Sánchez promete el reconocimiento del derecho a la eutanasia

El presidente de gobierno incluye también entre sus propuestas reconocer la muerte digna si continúa en el gobierno • Reivindica al PSOE como el partido que une a España

16
El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSdeG.
El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSdeG. / e.p.
Publicidad

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció su intención de poner “encima de la mesa” en la próxima legislatura el reconocimiento del “derecho a la eutanasia y a una muerte digna” si gobierna. Para ello, instó a la movilización con el objetivo de que esta formación logre “una mayoría parlamentaria”.

“Si nos dan una mayoría, derogaremos la reforma laboral y haremos un nuevo estatuto de los trabajadores”, expuso también Pedro Sánchez en un acto de partido en A Coruña, ante unas 1.500 personas, junto a otros dirigentes del partido en Galicia como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En él, el presidente reivindicó también al PSOE como el partido “que une a España” frente a una derecha —conformada por PP, Vox y Ciudadanos— “excluyente”. “O queremos un país que avance o que retroceda”, ha resumido al aludir a lo que “se juega” España en estos comicios.

Para ello, instó a la movilización “y a no confiarse”. “A aprender de lo que ocurrió en Andalucía”, añadió Sánchez, quien volvió a defender las medidas aprobadas por decreto ley por el Gobierno por “los obstáculos” de la Mesa del Congreso.

“Vamos a gobernar hasta el último minuto de esta legislatura”, apostilló el presidente del Gobierno, quien acusó también a la derecha de querer “transformar la democracia en vetocracia”. “Y se equivocan, España necesita acuerdos, es los quieren los españoles”, recalcó.

cordones sanitarios

Por otra parte, afirmó que en las elecciones de abril la elección es entre una España en la que “vivamos todos” o “en la que solo caben los tres”, dijo de nuevo en alusión a PP, Vox y Ciudadanos, partido al que reprochó que pretenda poner “cordones sanitarios” al PSOE.

“Al partido que derrotó a ETA, que acordó la ley igualdad de hombres y mujeres, al partido que puso en pie el sistema público de pensiones”, citó como ejemplos al reivindicar las políticas socialistas.

“Ser patriotas no es gritar ‘Viva España, es trabajar para que se viva mejor”, les replicó también. Sin descartar “hablar con todos los progresistas”, —de cara a posibles acuerdos de gobierno—, apeló a hablar, sobre todo, “con la España moderada, cabal y sensata”.

Así, instó en que en estas elecciones se trata de decidir entre “un país que avance o que retroceda”. “Si queremos un país en el que quepamos todos o no”, ha dicho reprochando, en particular a Rivera, una concepción de la democracia en la que solo caben “los que piensen como él”.

“Cuando dicen que no somos constitucionalistas, lo que dicen es que califican de constitucionalista a aquellos que leen la Constitución como ellos consideran”, ha criticado Sánchez, quien ha arremetido también contra una “ultraderecha” que “trabaja en hacer listas negras en la Junta de Andalucía”.