En lo que va de año, más de 22.000 migrantes han sido atentidos en la costa.
En lo que va de año, más de 22.000 migrantes han sido atentidos en la costa. / efe
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la Comisión Europea a través de una carta “asistencia de emergencia adicional” para hacer frente a los crecientes flujos migratorios, según confirmó una portavoz comunitaria.
“España ha solicitado ayuda de emergencia adicional que está siendo tramitada y evaluada”, explicó la portavoz Natasha Bertaud, que confirmó que la misiva fue recibida ayer y que la Comisión responderá a la mayor brevedad posible, sin especificar un plazo concreto para su respuesta.

Según informó, el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, habló el viernes con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que le reiteró la disposición de Bruselas a continuar apoyando a España.

Bruselas es consciente de que han aumentado las llegadas a través del Estrecho de Gibraltar, pero “la situación en el Mediterráneo no es nueva y hemos seguido muy de cerca estos acontecimientos”, admitió la portavoz. Además, recordó que en el Consejo Europeo del 26 de junio los líderes de la UE “fueron muy claros” a la hora de comprometerse a ayudar a España y a otros países que lo necesiten.

La Comisión también confirmó que mantiene contactos con Marruecos y que continuará con el “apoyo técnico y financiero” que proporciona al país a través de diferentes canales.

El pasado 6 de julio, a través del Fondo Fiduciario de Emergencia para África, el Ejecutivo comunitario recuerda que destinó 55 millones de euros a Marruecos y Túnez para ayudarles en la gestión de sus fronteras.

Respecto a las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, reclamando un mayor control fronterizo y alertando de que “millones de africanos” querían llegar a Europa, Bertaud descartó pronunciarse ya que “nos centramos en hechos, no en comentarios”.

Más de 1.800 inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho se encuentran ubicados en diferentes pabellones de la provincia entre Algeciras, Los Barrios, Barbate, Cádiz, Jerez y San Roque. Algunos están a la espera de iniciar los trámites ante la Policía Nacional, según la Ley de Extranjería, y otros ya en centros cedidos a Cruz Roja a la espera de salir a un destino, como es el caso de Cádiz, Jerez y San Roque.

El número de personas atendidas en las costas españolas en lo que va de 2018 asciende a 22.082, casi la cifra toda de atendidos en todo 2017, cuando a pie de playa se auxilió a un total de 24.375 personas, según datos oficiales.

Lealtad y visión de estado

El Gobierno hizo también un llamamiento a todos los partidos políticos para que afronten con “lealtad, visión de Estado, prudencia e inteligencia” el problema migratorio al que tiene que hacer frente España. Asimismo, rechazó los “viajes políticos con fines electorales” a la valla de Ceuta organizados por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado.

Fuentes gubernamentales defienden que en tan solo ocho semanas el Ejecutivo socialista ha tenido que tomar medidas ante la “absoluta imprevisión” que achaca al Gobierno anterior.

Según su tesis, la presión migratoria se ha ido doblado año anualmente en los últimos y éste no ha sido distinto, pero el Gabinete de Rajoy no tomó medidas para poder atender adecuadamente a todos los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas.

Desde Moncloa subrayan que el Gobierno no ha podido reaccionar más y de una manera más adecuada a cómo lo está haciendo y recuerdan que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha visitado Senegal, Mauritania y Marruecos para reforzar la cooperación y que se han habilitado nuevos espacios para atender a las personas que cruzan el Estrecho.

El Gobierno contrasta su actuación con la de quienes “parece que van a resolver” este asunto haciendo “declaraciones” con la intención de alarmar o “paseos políticos” a Ceuta cuya única utilidad, en su caso, podría ser buscar réditos electorales.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir