Pedro Sánchez a su llegada al último Consejo de Ministros en Barcelona.
Pedro Sánchez a su llegada al último Consejo de Ministros en Barcelona. / EFE
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclama al Govern que pase “de la proclama de voluntad de diálogo al diálogo real” en torno a una mesa con el resto de fuerzas parlamentarias y valora positivamente la creación de la mesa de diálogo que, según él, trasciende la dinámica de bloques.

En una entrevista, Sánchez reprochó “la falta de oposición de Estado de la derecha”, a la que acusó de confundir desgastar al Gobierno con desgastar al Estado.

También reconoció que ahora la situación no es la misma que llevó a la aplicación del 155 y sostuvo que quienes defienden un 155 perpetuo “a lo que aspiran es a perpetuar la crisis en Cataluña”, tras lo que apostó por consolidar espacios de diálogo, de confianza y lealtad institucional.

Sánchez defendió que los acuerdos de los que habló en su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el jueves “solo van a poder verse materializados con unos presupuestos del Estado”, y afirmó que sin ellos no se podrá realizar el cumplimiento de los compromisos sobre los Mossos d’Esquadra.

Además, subrayó que la solución a la crisis política de Cataluña “tiene que pasar por el referéndum de la sociedad catalana”, para lo que defendió que lo primero que se debe hacer es articular una reforma del Estatut.

El presidente del Ejecutivo, que definió como encuentro su reunión con Torra, aseguró que se volverán a ver, tras lo que apuntó que el presidente del Govern es “una persona a quien le gusta el diálogo y que rehúye del conflicto. Y eso es de agradecer”.

Andalucía

De otra parte, Sánchez, subrayó que la jefa del Ejecutivo andaluz en funciones, Susana Díaz, “tiene todo el apoyo del Gobierno de España y del PSOE” para “trabajar por ser la presidenta de la Junta” tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre.

A la pregunta de si la renovación del PSOE en Andalucía pasa por un relevo en el liderazgo de Susana Díaz, Sánchez respondió que la dirigente andaluza “tiene que trabajar por ser la presidenta en la Junta”.

“Tiene todo el apoyo del Gobierno de España y del PSOE. Porque nos interesa la estabilidad en Andalucía”, añadió Sánchez, para apostillar que, “en todo caso, tendrán que ser los compañeros del partido en ese territorio los que tomen las decisiones oportunas”.

Navidad en Doñana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrará la Navidad junto a su familia en la finca de las Marismillas en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), según fuentes de Moncloa. El presidente del Ejecutivo español tiene previsto reincorporarse a su despacho en Moncloa el miércoles para trasladarse en fin de año hasta La Mareta, en Lanzarote.

Tras las elecciones del 2 de diciembre, PP-A y Cs han abierto negociaciones para tratar de alcanzar el Gobierno de la Junta, si bien entre ambos tienen 47 diputados y no logran sumar mayoría absoluta —fijada en 55 escaños—, algo que podrían conseguir con el apoyo de Vox, que ha obtenido 12 parlamentarios.

Sobre ese último partido, Sánchez apuntó que “no me preocupa tanto Vox, sino su influencia en el discurso del PP y Ciudadanos”, formaciones, según opina, que “se equivocan si creen que el pacto con Vox va a moderar a Vox”. “Lo que va a hacer es radicalizar al PP y Cs”, apostilló.

Sobre el resultado logrado por el PSOE-A, Pedro Sánchez manifestó que “hay elementos de una dinámica propia en Andalucía que han pesado”.