Pedro Sánchez (c) recorrió un tramo final del Camino de Santiago hasta llegar a plaza del Obradoiro.
Pedro Sánchez (c) recorrió un tramo final del Camino de Santiago hasta llegar a plaza del Obradoiro. / EFE
Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestó ayer que en las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo está en juego “si se desmantela o se fortalece el Estado del bienestar” ante la amenaza que suponen “la derecha y sus tres siglas”.

En el transcurso de un mitin en La Coruña, Sánchez emplazó a los que votaron “futuro” el pasado 28 de abril apoyando al PSOE a repetir su voto para el partido que ofrece como “principal proyecto” para los siguientes cuatro años “la justicia social”.

“Cuantos más gobiernos socialistas en ayuntamientos, diputaciones y autonomías, más garantías tendremos de que el Estado del bienestar se fortalece”, trasladó el jefe del Ejecutivo central, que advirtió de que, en estos comicios, “el peligro está mucho más cerca de lo que pudo ocurrir el pasado 28 de abril”.

Sin retroceso

En su intervención, Sánchez atacó de forma reiterada a PP, Cs y Vox, formaciones que —en su opinión— “no han entendido nada” de lo sucedido en las pasadas generales y “vuelven a decir lo mismo”.

“Si suman, pactarán e intentarán echar al PSOE allí donde gobierna”, alertó el líder socialista, que animó a sus simpatizantes a decirle “dos veces” que la ciudadanía se niega a “retroceder”.

Agregó que “la pregunta sigue siendo la misma” que la formulada el pasado 28 de abril y, ante ella, el PSOE responde con una opción “de avance” y con la garantía de que, durante su breve estancia de Gobierno, demostró que se puede crecer y mejorar la economía sin dejar de lado temas como la transición energética, la igualdad o los derechos laborales.

Para Sánchez, estas elecciones “no van del futuro de la derecha y de sus tres siglas”, sino del futuro de cuestiones como la educación, la sanidad o los servicios sociales, que son “de lo que habla el Partido Socialista” y lo que le ha merecido el respaldo mayoritario de la sociedad en la última cita con las urnas.

Durante su discurso, tuvo palabras de recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien erigió como referente de “lo que ha representado y representa el Partido Socialista en su contribución a España” por su papel en la defensa de la paz, las libertades, la democracia o la seguridad.

“Eso lo logró Alfredo Pérez Rubalcaba poniendo fin al terrorismo”, declaró Sánchez, que también agradeció la contribución del histórico político cántabro en temas como el desarrollo de la educación, la ciencia o la igualdad.

Este es el legado que quiere recoger y anticipó que su intención es sacar adelante una nueva ley educativa que sirva para derogar la LOMCE y reforzar la FP, así como una nueva ley de universidades, mejoras relacionadas con la atención a dependientes o la reversión de la privatización en el sistema de salud pública.

Compromisos

Para que ocurra, es preciso que los distintos gobiernos locales estén “comprometidos con los servicios sociales”, por lo que es “fundamental” que, después del 26M, el PSOE disponga de alcaldías, presidencias provinciales y autonómicas en toda España para sacar adelante todas estas medidas.

“Un voto puede decantar” gobiernos, insistió Sánchez, que apeló a la movilización para “culminar la faena” iniciada el 28 de abril y que cerró su mitin clamando a favor de “votar futuro, votar avance y votar al Partido Socialista”.

En la comida mitin de mediodía celebrada en un hotel del centro de La Coruña, el presidente del Gobierno estuvo acompañado de la plana mayor del partido en Galicia, desde el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; al presidente provincial Valentín González Formoso, quienes tomaron la palabra con anterioridad, al igual que la candidata a la alcaldía de la ciudad, Inés Rey.

Sánchez se personó en el evento con cierto retraso sobre el horario previsto y, a su llegada, fue recibido por una pequeña protesta de una veintena trabajadores de las empresas Alcoa y Ferroatlántica, a cuyas problemáticas hizo alusión durante el mitin para decir que, en esta legislatura, el Gobierno aprobará definitivamente el estatuto de las industrias electrointensivas.

Por la tarde, visitó Santiago de Compostela y, posteriormente, se acercó hasta Vigo para un mitin en el que también intervino el regidor, Abel Caballero.