Pedro Sánchez, junto a la líder del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.
Pedro Sánchez, junto a la líder del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz. / efe
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que la región contará con 500 millones de euros de manera “inmediata” para financiarse que vendrán de la flexibilización de déficit de las comunidades autónomas y de las entregas a cuenta. Además, se comprometió a que Andalucía cuente con un plan especial de empleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019.

Así lo anunció la propia Susana Díaz en rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que ha mantenido durante más de dos horas con Pedro Sánchez en Moncloa. Una reunión, que calificó como “cordial y productiva” para abrir un “nuevo tiempo” en las relaciones entre Junta y Gobierno tras la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central que evidencia que “Andalucía siempre gana con un gobierno socialista”.

La presidenta de la Junta detalló que, de esos 500 millones que recibirá Andalucía, 350 provendrán de la última flexibilización del déficit para las comunidades aprobada por el Gobierno, que concede dos décimas de margen para las autonomías. El resto vendrían de las entregas a cuentas que corresponderían a la comunidad.

Infrafinanciación

La presidenta de la Junta apuntó que los 500 millones servirán de “oxígeno” para la comunidad mientras se pone en marcha el grupo “político” para abordar la reforma de la financiación. Sin embargo, los 4.000 millones que “necesita Andalucía” son algo “irrenunciable” porque la comunidad está “infrafinanciada” y eso es algo en lo que, según dijo, Sánchez también coincide. “No renunciaremos ni a un euro”, añadió.

La presidenta trasladó a Sánchez la “necesidad urgente” de elaborar un modelo de financiación que “responda con justicia a las necesidades de los andaluces” en igualdad de condiciones y, a su juicio, “la mejor manera de garantizar la igualdad es garantizar los servicios públicos que necesitan recibir los españoles en igualdad vivan donde vivan”.

Así, insistió en que la comunidad andaluza, “que está infrafinanciada y así lo reconocen los expertos”, recibe 800 euros menos por habitante que la media.

Asimismo, Susana Díaz enumeró otros compromisos conseguidos como “la salida a los mercados” de Andalucía, “lo que nos permitirá financiarnos a un tipo más ventajoso y mejor” o la flexibilización de la regla de gasto, “incluyendo a los ayuntamientos, para que puedan gastar el superávit tanto en infraestructuras como en medidas de empleo local”.

Además, desveló que Sánchez se ha comprometido a que, en materia de inversiones, en los próximos presupuestos “se va a cumplir” con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz, un apartado que “ha sido incumplido por el gobierno de Rajoy”. “No se ha cumplido y ha supuesto un atropello y un castigo con recortes de hasta el 36 por ciento”, criticó.

Promesas

De otro lado, la presidenta celebró el compromiso de Pedro Sánchez con el empleo en Andalucía porque, según desveló, éste se ha comprometido a que en los PGE que se elaboren para el 2019 haya un plan especial de empleo para la Comunidad.

“No era comprensible que Andalucía no tuviera uno y otras comunidades autónomas sí”, subrayó. En este sentido, avanzó que esta misma semana mantendrán un encuentro la titular del Ministerio de Trabajo y el consejero andaluz de Empleo.

Otro compromiso más adquirido en la reunión ha sido el de reforzar la seguridad en el Campo de Gibraltar con siete millones de euros “de forma inmediata”, de ellos 5,5 en efectivos policiales y el resto en medios. Esta inversión servirá para dedicara esfuerzos a la lucha contra el narcotráfico, una lacra que predomina en la zona del Estrecho.

Del mismo modo, la presidenta informó de otros compromisos de Sánchez como los referidos a “infraestructuras prioritarias” para Andalucía como la conexión ferroviaria de Algeciras-Bobadilla y de Granada y Almería a través del AVE o el metro de Sevilla.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir