Sánchez advierte de que el cordón sanitario podrá contra el avance social

El PSOE considera que Cs cometió un error al decidir que no pactará con los socialistas tras las elecciones • El presidente agradece a Podemos su apoyo en la moción de censura

13
El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al gobierno en el Senado.
El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al gobierno en el Senado. / efe
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió ayer a Ciudadanos de que “ningún cordón sanitario resistirá” las “ganas de avanzar” de la mayoría social del país y prometió que, si el PSOE mantiene el Gobierno tras los comicios del 28 de abril, la educación será “la joya de la Corona” de los próximos Presupuestos sociales que elabore.

El PSOE considera que el partido de Albert Rivera cometió un error garrafal al decidir que no pactará con el PSOE tras las elecciones generales porque los socialistas se merecen pasar a la oposición. Como opina un peso pesado del Ejecutivo, Ciudadanos no es que se haya tirado un tiro en el pie, sino “dos, uno en cada pie”.

Y este supuesto error de Ciudadanos se presenta como una oportunidad para el PSOE, que ve cómo el partido ‘naranja’ deja hueco libre por el centro al centrar su disputa en el bloque de la derecha. Para otro miembro del Gobierno, la estrategia antiPSOE de Ciudadanos sólo se explica por su deseo de erigirse como la alternativa del PP en este combate por la hegemonía del espacio ideológico de la derecha.

Este análisis estuvo muy presente en la intervención de Sánchez en este acto de presentación de la precampaña bajo el lema “La España que quieres”. Con un tono en positivo, que se sitúa lejos de la crispación que buscan crear de manera artificial, según el PSOE, las derechas, Sánchez dibujó el esbozo de país por el que quieren trabajar los socialistas.

Y la España que, en opinión del PSOE, quieren la mayoría de los españoles es una “España feminista, próspera, culta, de la que nadie tenga que irse y nadie quiera irse, que quiere a las mujeres vivas, libres e iguales”.

lodazal de la corrupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció ayer a Podemos el apoyo que prestó al Ejecutivo socialista en estos ocho meses de Gobierno, y señaló, ante la indignación de los senadores del PP, que la moción de censura supuso abrir un nuevo tiempo que permitió sacar a la política del “lodazal de corrupción” en la que la había convertido el Gobierno popular.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez indicó que entiende que ahora, en la precampaña electoral, Podemos “deba distanciarse del PSOE”, pero deseó que tras el 28 de abril se dé “una mayoría amplia” de fuerzas progresistas que permita seguir con las reformas iniciadas durante este final de legislatura.

La portavoz de Podemos en el Senado, Pilar Garrido, le explicó que desde Unidos Podemos se sienten “defraudados y decepcionados” con su Gobierno y lamentó que Sánchez no haya estado “a la altura de las circunstancias” en estos ocho meses de mandato.

Según le recordó, fue nombrado presidente “por el trabajo de Podemos”, por la mayoría de progresista del Congreso y por la mayoría que estaba “en la calle empujando por una nueva España”. “Usted no ha sabido valorar y cuidar esa mayoría”, apuntó.