Pedro Sánchez junto al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, durante el acto por el 80 aniversario de la ONCE.
Pedro Sánchez junto al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, durante el acto por el 80 aniversario de la ONCE. / EFE
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que “ningún problema se resuelve desde la crispación y el conflicto”, sino “desde el diálogo moderado, sensato y dotado de legalidad,” subrayó en clara referencia al Gobierno catalán.

El jefe del Ejecutivo realizó esta alusión al conflicto en Cataluña durante su intervención en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la ONCE.

Así, durante su discurso, Sánchez destacó a esta organización como ejemplo “fraternidad y solidaridad”, las que considera “las mejores herramientas para cohesionar cualquier sociedad”.

De igual forma aseguró que el Gobierno “comparte” con la ONCE el objetivo de la cohesión. “Es un objetivo que compartimos. La cohesión es algo que debemos construir entre todos y dialogar entre todos para construir más y mejor cohesión”, aseguró el presidente del Ejecutivo.

“Ninguno de los problemas de los ciudadanos se ha resuelto desde la crispación ni desde el conflicto”, advirtió Sánchez a continuación, para enfatizar que se pueden solucionar “desde el diálogo sereno, moderado sensato y dentro de la legalidad”.

Polémico consejo

El jefe del Ejecutivo realizó esta llamada al diálogo y la legalidad ante la polémica que está suscitando la celebración el próximo viernes, 21 de diciembre, del Consejo de Ministros en Barcelona y el anuncio de movilizaciones en la Ciudad Condal.

Asimismo, reiteró su llamada a respetar la legalidad en Cataluña que ya manifestó el pasado miércoles durante su intervención en el pleno del Congreso sobre la situación en esa Comunidad.

Durante su intervención en el acto de la ONCE, el jefe del Ejecutivo ratificó una vez más su intención de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

“El Gobierno de España pretende aprobar los Presupuestos”, aseveró. Según aseguró, “después de años de crisis y sufrimiento”, los Presupuestos, además de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo lucharán contra las que considera “dos principales lacras y desafíos de la sociedad”, la precariedad laboral y la exclusión social.

Finalmente, anunció que trabaja en un anteproyecto de ley para reformar el sistema de tutela en la toma de decisiones de las personas con discapacidad con el fin de cambiar el actual.