Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en el debate a cuatro, con los candidatos del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, ofrecido por Radio Televisión Española (RTVE), confirmó la dirección del PSOE y, por lo tanto, no acudirá al organizado por Atresmedia previsto para el día 23.

Sánchez acepta participar en este debate después de que la Junta Electoral Central (JEC) resolviera ayer que Vox no podía intervenir en el debate a cinco de Atresmedia al que inicialmente había elegido ir, lo que motivó las protestas de los trabajadores de la televisión pública.

El Comité Electoral del PSOE, que coordinan el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el consultor Iván Redondo, llegó a la conclusión, en su reunión de ayer, de que era mejor que Sánchez fuera al debate de RTVE que al de Atresmedia, si finalmente las dos ofertas excluían a Vox.

La oferta inicial de RTVE era celebrar el debate el 22 de abril entre los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, pero podría pasar al 23, día en que iba a tener lugar el de Atresmedia.

Fuentes de la corporación confirmaron que barajan esas dos fechas, aunque está en el aire y podría ser decisión de los candidatos.

Tras subrayar que para Sánchez será “un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad”, la dirección del PSOE señala que el jefe del Ejecutivo acudirá al debate “con la determinación de que sea propositivo y alejado del insulto y la crispación que practican otros partidos”.

“Los ciudadanos no se merecen menos”, señalan los socialistas, que inciden en que el presidente del Gobierno acudirá al encuentro con el “ánimo de explicar sus propuestas de justicia social, convivencia y limpieza”.

El Comité Electoral del PSOE recuerda que RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro, expresa su deseo de que dicho debate tenga la mayor difusión y audiencia posible y recuerda que RTVE ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que quieran emitirlo.

Oferta que prima

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, defendió la decisión del PSOE de que optar por el debate a cuatro de Televisión Española en lugar de Atresmedia, ya que, en ausencia de Vox, “obviamente” la oferta del ente público “prima sobre cualquier otra”.

Celaá respaldó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que adelantó su reunión a ayer por la Semana Santa, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acuda al debate electoral organizado por RTVE para la próxima semana.

En esa línea, destacó que, para el presidente del Gobierno, será un “honor” acudir a la “televisión pública de todos” y apuntó, en línea con lo anteriormente anunciado por el propio partido, la intención de Sánchez de que sea un debate “propositivo y alejado de insultos y crispación”.

La portavoz del Ejecutivo recordó que RTVE fue el primero que propuso a los partidos un debate y consideró de “sentido común” que tenga lugar “dentro de las circunstancias que establezca la ley y los órganos encargados de su interpretación, en este caso de acuerdo a las interpretaciones de la JEC”.