El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, accede a comparecer en el Senado por su tesis.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, accede a comparecer en el Senado por su tesis. / EFE
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó ayer de “fallo en una reseña” que será subsanado el hecho de que en el libro sobre diplomacia económica que tiene publicado junto con Carlos Ocaña aparezcan copiados de manera literal párrafos enteros y sin citar de un diplomático español.

En la rueda de prensa para dar cuenta del Consejo Europeo extraordinario, se comprometió a que ese “error” sea “subsanado en una nueva edición del libro”.
Sánchez mostró su disposición a comparecer en el Senado para hablar de su tesis doctoral, tal y como quiere el PP, pero advirtió a los ‘populares’ de que si ellos quieren dedicarse a hacer “ruido”, el Ejecutivo se va a dedicar a “gobernar”, como de hecho está haciendo.

Tras manifestar su convencimiento de que no cree que este asunto empeore la relación actual que el Gobierno mantiene con Unidos Podemos, sacó pecho de las medidas importantes que está adoptando el Ejecutivo para rebajar el recibo de la luz o para aflorar 47.000 falsos autónomos.

Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró “bastante cutre” que el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recoge su tesis doctoral, incluya párrafos copiados de la conferencia de un diplomático español sin entrecomillar y sin citar y le emplazó a dar las explicaciones correspondientes.

“No responde a los estándares de calidad académica que haya párrafos (en ese libro) sin citar adecuadamente”, manifestó Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso, a propósito de la información que publica este jueves ‘El País’, y sobre la que cree que el presidente tendrá que dar cuenta.

Tras confesar, en broma, tener “un poco de envidia” por que su tesis doctoral y sus libros no hayan sido tan leídos como los del presidente, el líder de la formación morada insistió en que ahora le toca al presidente del PP, Pablo Casado, enseñar su trabajo de fin de máster porque existen “serias sospechas” sobre su existencia o sobre si está copiado de principio a fin.

“Cuando hay dudas más que razonables sobre el máster de Casado, después de que hemos podido examinar hasta la saciedad la tesis de Sánchez y su libro y ver elementos académicamente poco presentables, ahora le toca al presidente del PP que enseñe su trabajo de fin de máster”, como en su día se hizo con el de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón.

En la misma línea se expresó su portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra, quien considera de “extrema gravedad” que el líder de los ‘populares’ aún no haya hecho público su trabajo de fin de máster.

Belarra también cree que es “muy cuestionable” que Sánchez no haya citado en su libro al autor de algunos párrafos que recoge su libro, pero remarcó que al menos se puede comprobar, algo que no sucede con Casado, insistió, cuyo trabajo de máster no se puede leer “de ninguna manera”.

Desde el PSOE

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, rechazó ayer que no entrecomillar 300 o 500 palabras de un texto de otro autor pueda considerarse un plagio.

“Claro, es que 300 palabras o 500 palabras que no llevan comillas es un plagio… ¡Por favor!”, respondió Lastra a los medios de comunicación cuando le preguntaron en el Congreso si Sánchez debía comparecer en la Cámara a la salida del Pleno del Congreso tras las últimas noticias sobre sus tesis.

Lastra se pronunciaba en estos términos preguntada por la exclusiva de ‘El País’, que descubrió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Carlos Ocaña, coautor del libro que publicaron basado en la tesis doctoral de Sánchez, copiaron párrafos literales sin citar.

FuenteEuropa Press
Compartir