Salgado resta importancia a la subida de la deuda española

La ministra culpa de nuevo al Gobierno alemán y a otros países de la eurozona.

0

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, culpó ayer de nuevo a las declaraciones del Ejecutivo alemán el aumento del coste de la deuda española y de otros países de la Eurozona.

Salgado dijo que comenzó a subir el jueves pasado «coincidiendo con unas explicaciones sobre la posibilidad de que se reestructurara la deuda helena».

La ministra aludió claramente a las manifestaciones que efectuó aquel día su homólogo germano, Wolfgang Schäuble. «Ha aumentado el riesgo de una reestructuración de la deuda griega», aseguró el titular de Hacienda de Alemania, que afirmó después que había sido «malinterpretado».

Para la mandataria, tanto esas declaraciones como «los resultados electorales del domingo en Finlandia, que abrieron dudas sobre la posibilidad de que se aprobaran rescates», marcaron la nueva espiral de los mercados. «Todo eso afectó a varios países, no solo a España, también a Bélgica, cuyo diferencial aumentó el lunes 21 puntos básicos», remarcó.

De esta forma, la vicepresidenta insistió en que la subida de la prima de riesgo «no tendrá prácticamente efecto» por las reformas acometidas por el Gobierno y señaló que las consecuencias en términos presupuestarios de la misma dependerán de la duración y la intensidad de este repunte.

Salgado recalcó que lo importante es que en el medio plazo un interés más alto en el conjunto de las emisiones españolas «no tiene demasiada importancia», y señaló que la deuda pública nacional es «de las menores de Europa».

«Seguimos estando, en relación con el Producto Interior Bruto, 24 puntos por debajo del resto de los países europeos en nuestros niveles de deuda, y la carga de intereses que supone es también de las menores de la UE», aseguró

Asimismo, destacó que durante todo el fin de semana diversos organismos internacionales, como el FMI, valoraron las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo y las pusieron «como ejemplo».

Hasta 3.500 millones

Mientras, el Tesoro Público espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la emisión de obligaciones de hoy. En concreto, lanzará obligaciones a 10 años con un cupón 5,50% y realizará una subasta adicional de títulos con un cupón del 4,80% y vencimiento a 31 de enero del año 2024.

La última emisión a 10 años se celebró el pasado 17 de marzo y se saldó con una colocación de 3.218,93 millones a un interés ligeramente más reducido que en la anterior subasta.

La colocación de deuda pública este miércoles es crucial tras el repunte del riesgo del país y después del resultado obtenido en la subasta de letras a 12 y 18 meses del pasado lunes, en la que el Tesoro colocó 4.659 millones con un coste notablemente superior y una demanda considerablemente más baja.