Sáenz de Santamaría niega negociaciones sobre un programa de ayuda para España

La vicepresidenta afirma que no se tomará ninguna decisión hasta conocer qué medidas autoriza el Banco Central Europeo (BCE) en relación con la deuda soberana.

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado con rotundidad que actualmente «no hay negociaciones en curso sobre ningún programa (de asistencia) para España» más allá del rescate bancario ya pactado con la Comisión Europea (CE).

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, haciéndose eco además de las palabras del portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O’Connor, quien esta mañana ha afirmado que la CE «no mantiene negociaciones con España sobre ninguna asistencia más allá de la concedida».

A renglón seguido, ha apuntado que la situación actual es «la misma» que existía a principios de mes, y ha recordado que el propio presidente, Mariano Rajoy, señaló hace unas semanas que no se tomará ninguna decisión hasta conocer qué medidas autoriza el Banco Central Europeo (BCE) en relación con la deuda soberana, si bien Sáenz de Santamaría ha negado tener conocimiento sobre el calendario que manejaría el organismo emisor.

En cualquier caso, ha reiterado que estas semanas persistirá la «acción prolija» del Gobierno fuera de España y el trabajo para adoptar los mecanismos necesarios para garantizar la «irreversibilidad» del euro en todos los estados.

Alquiler y ayudas a parados de larga duración. Sáenz de Santamaría ha estado acompañada en la rueda de prensa por la ministra de Fomento, Ana Pasor, y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Pastor ha informado de que el Consejo de Ministros ha dado ‘luz verde’ al anteproyecto de ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler por el que los inquilinos que se retrasen en el pago de la renta de alquiler podrán ser desahuciados en un plazo de diez días si no presentan alegaciones ante el juez.

Por su parte, Fátima Báñez, ha confirmado que se prorroga el plan Prepara, dirigido a desempleados que han agotado sus prestaciones, con algunos cambios respecto al programa hasta ahora en vigor., con la nueva regulación, se tendrá en cuenta los ingresos de los ascendientes a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros que incluye este plan.