Sáenz de Santamaría asegura a Sánchez que la “mejor opción” sería entenderse con el PP

La vicepresidenta del Gobierno en funciones le aconseja que deje de decir ‘no’ a Rajoy.

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la “mejor opción sería entenderse con el PP” para formar Gobierno y añadió, ante la llamada que prevé hacerle Mariano Rajoy, que sería “bueno” que dejara de decir “no”. En referencia a cómo afectará la renuncia del ministro de Industria José Manuel Soria tras su aparición en los papeles de Panamá a las negociaciones para intentar formar Gobierno, la vicepresidenta recordó que “por desgracia” en España “buena parte” de los partidos se ven “inmersos en informaciones de esta naturaleza”. A su entender, lo que hay que hacer es “trabajar todos juntos” para mejorar las medidas y ser más eficaces contra la corrupción.

“Creo que el señor Pedro Sánchez tiene también en sus filas casos bastante sonados y no creo que pueda decir nada al presidente del Gobierno más que cómo podemos trabajar todos juntos para ser mucho más eficaces en la lucha contra la corrupción”, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así, la vicepresidenta subrayó que el modelo para España no puede ser el que se vio el pasado martes durante el debate de la conocida como ‘Ley 25’ de emergencia social que llevó Podemos al Congreso, con contradicciones en las declaraciones de los partidos y lo que finalmente votaron, según ha dicho. “No creo que ese sea el sistema más adecuado para un país que necesita reformas, consolidar la recuperación y ponerse de acuerdo”, recalcó Sáenz de Santamaría, que aprovechó para hacer una llamada a la “reflexión”.

Preguntada después si Rajoy mantiene su intención de llamar a Sánchez, a pesar de la negativa del líder del PSOE a apoyar al PP, la vicepresidenta reconoció que ya no le sorprenden esas negativas, aunque apuntó que sería positivo que, “aún antes de que se produjera esa llamada, dejara de decir que ‘no’”.

“No se ha producido y ya se anticipa la respuesta”, afirmó, para añadir que no cree que eso ayude “mucho” al interés general dada la situación que atraviesa el país. Dicho esto, reiteró que el propio Rajoy ha asegurado que el PP va a defender hasta el “último momento” que la opción que necesita España es la gran coalición. “En eso nos mantendremos y actuaremos en consecuencia”, apostilló.