El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (ab), sale del Congreso frente al ministro Josep Borrell.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (ab), sale del Congreso frente al ministro Josep Borrell. / EFE
Publicidad

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró ayer que Podemos propuso a su formación la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019; una propuesta que ya ha sido negada por la formación liderada por Pablo Iglesias.

“No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los Presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto”, aseguró Rufián en una entrevista en eldiario.es.

Poco después de estas declaraciones, fuentes de la dirección de Podemos negaron que realizaran esta propuesta ni que ningún dirigente de la formación morada haya negociado con la composición de un Gobierno del PSOE.

También el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, rechazó en su cuenta personal de la red social Twitter las declaraciones de Rufián. “Para llamar la atención en política algunos comienzan a utilizar el género de ciencia ficción”, censuró el dirigente de la formación morada.

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, incidió en que la responsabilidad de la negociación de los Presupuestos que aprobará mañana el Consejo de Ministros recae únicamente en el Gobierno y el Grupo Socialista en el Congreso.

No le consta

A la vez, el compañero de Rufián en la Cámara Baja, Joan Tardá, portavoz parlamentario de ERC, reconoció que no le “consta” que Podemos ofreciera la ‘cabeza’ de Borrell, aunque sí que aseguró que se cree la afirmación que en este sentido ha realizado Rufián.

En la entrevista, Rufián apuntó que “ojalá” el problema para dar el respaldo a los Presupuestos fuera Borrell, aunque sí que vería “una buena noticia” que el ministro de Asuntos Exteriores dejara de tener cartera en el Gobierno “porque es un mentiroso”.

Según apuntó, ERC no tiene aún decidida su postura respecto a las cuentas públicas porque “hay diferentes posicionamientos” dentro de la formación, un debate que considera “sano” y que podría ir desde la presentación de una enmienda a la totalidad hasta permitir su tramitación para abrir el debate parlamentario.

Por su parte, Josep Borrell, tachó de “infrapolítica” que no merece “ninguna atención” la afirmación del diputado de ERC.

“Esto es la infrapolítica, cuando uno tiene el privilegio, como hoy en este foro en la India, de ver con las luces largas la política internacional y lo que nos jugamos en el mundo, estas cosas no merecen por mi parte ninguna atención”, dijo en declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi.

El portavoz parlamentario de ERC, a pesar de las palabras para desmentir su afirmación desde Podemos, volvió a reafirmarse y subrayó que, efectivamente, la formación morada le hizo tal propuesta para recabar su apoyo.