Rubalcaba debuta como candidato con una remodelación educativa

El socialista asegura que hasta 2020, unos 200.000 docentes serán elegidos con ese nuevo planteamiento, que se desarrollará con más concrección de cara a las generales.

Como era de esperar, finalmente el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue designado por el PSOE candidato definitivo a las elecciones generales que se celebrarán en marzo de 2012. Y como sucesor oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se estrenó ayer con un anuncio sobre el futuro del profesorado y de la enseñanza.

Inquieto con la situación de la Educación en España y experto en la materia, el también ministro del Interior avanzó que los docentes serán seleccionados y reclutados a través de un sistema exigente y similar al MIR de los médicos. De este modo, se podrá elegir a «los mejores» para trabajar dentro del organigrama y formarles en el aula, ya que, a su juicio, a los profesores se les demanda «cada vez más», lo que exige que se les «acompañe en esta tarea».

Según fuentes de la formación de Ferraz, Rubalcaba quiso abrir este primer acto sectorial como candidato con un anuncio sobre Educación, asunto prioritario en el PSOE y que se desarrollará con más concreción en el programa electoral.

De hecho, el vicepresidente afirmó que hasta el año 2020, unos 200.000 profesores serán seleccionados mediante este nuevo sistema inspirado en el MIR.

Conocedor del mundo de la enseñanza, destacó que ésta «ha dejado de ser un gasto para pasar a ser una inversión» y apostó por que los jóvenes abandonen cada vez más tarde los estudios.

Además, el ministro insistió en que la Educación es la «gran palanca» de la igualdad mientras que ha tildado el fracaso escolar de «gran tragedia».

Con la proclamación definitiva de Rubalcaba, el PSOE concluyó el procedimiento de primarias abierto por el Comité Federal el 28 de mayo para elegir aspirante a la Presidencia del Gobierno, al que se habían presentado otros nueve militantes socialistas.

El partido informó de que la Comisión de Garantías Electorales del partido había designado al vicepresidente candidato a las generales, aunque tendrá que esperar al 9 de julio para recibir la bendición oficial del Comité Federal.

La aprobación se produjo una vez transcurrido el plazo de 48 horas -iniciado el miércoles, día 15- para plantear alegaciones. Al parecer, se presentaron dos impugnaciones, que fueron desestimadas.

La proclamación de Rubalcaba coincidió con la petición de José Montilla de un congreso abierto, participativo y construido «desde abajo» para hacer frente a los retos planteados tras las últimas debacles electorales. En esa reclamación, el catalán pidió a todos los sectores que estén «más dispuestos a dar que a exigir».

FuenteAgencias  Valladolid
Compartir