El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la reunión de su grupo parlamentario del Congreso.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la reunión de su grupo parlamentario del Congreso. / efe
Publicidad

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que “en los próximos días” proponga un candidato del PP que pueda sustituir a Cristina Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ejerza como “presidente interino” hasta que finalice la legislatura. En su intervención ante los diputados de Ciudadanos en el Congreso, Rivera subrayó que, como consecuencia de la polémica sobre el máster universitario supuestamente falsificado de la presidenta autonómica, esta “no puede continuar ni un minuto más” en el cargo.

Considera que Cifuentes “se ha escapado de dar explicaciones” y ha “obstaculizado” la comisión de investigación que Cs quería crear en la Asamblea De Madrid, por lo que en este momento, la decisión sobre su continuidad o su dimisión “está en manos del señor Rajoy”.

El líder de la formación naranja pidió al presidente del Gobierno que “haga lo mismo que tuvo que hacer en Murcia” con Pedro Antonio Sánchez, porque en Madrid ya “sabe todo el mundo cómo tiene que acabar la película”. Al estar investigado por delitos de corrupción, el presidente de la Región acabó dimitiendo y fue relevado por el diputado ‘popular’ Fernando López Miras para evitar que la oposición, incluido Cs, pudiese tumbar al Gobierno del Partido Popular con una moción de censura.

Además, Rivera mencionó como precedentes los casos de otros políticos investigados por delitos de corrupción, como la senadora Pilar Barreiro, que pasó del grupo del PP al Grupo Mixto en el Senado porque Ciudadanos lo exigió a cambio de apoyar los Presupuestos Generales, o la renuncia de los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán a sus escaños, que evitó que Ciudadanos presentara una moción de censura contra el Gobierno de Andalucía.

El líder del partido naranja insistió en que “se tiene que ir Cifuentes” y en que Rajoy “tiene que poner a una persona de su partido”, porque “si quiere seguir tapando la trama de corrupción” en la Universidad Rey Juan Carlos, “habrá cambio de gobierno”, advirtió ante los medios de comunicación el líder de Cs.

Si, por el contrario, el líder del PP quiere “dignificar las instituciones”, entonces “el Gobierno (de Madrid) será el de la lista más votada y tendrá el apoyo de Ciudadanos en la investidura”, aseguró. Según fuentes de Cs, la dirección nacional del PP ya está buscando candidatos para relevar a la presidenta madrileña.