El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la reunión de líderes del grupo parlamentario “Renovar Europa”. / EFE
Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su Gobierno apoyan los pactos de Ciudadanos a nivel nacional, según manfiestó ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Bruselas.

“Apoyan nuestros pactos y nos han felicitado tanto en Andalucía como en los acuerdos conseguidos”, indicó Albert Rivera antes de reunirse con el nuevo presidente del grupo liberal “Renew Europe”, Dacian Ciolos.

El líder de Ciudadanos también habló sobre la alianza en el Parlamento de Navarra del PSOE con EH Bildu y los nacionalistas, que califica de “intolerable”.

Rivera lo definió como “el pacto de la vergüenza” y explicó que “con este ‘sanchismo’, con este PSOE, no podemos ir de la mano a ningún sitio, porque está quebrantando todas las líneas de los últimos 40 años del constitucionalismo”.

También le pidió a Sánchez que forme un Gobierno, y señaló que Ciudadanos se mantendrá en la oposición con el objetivo de “trabajar para vigilar a Sánchez y que no tenga las manos libres, que es lo que pretende”.

En cuanto a las críticas recibidas por parte del ex primer ministro francés Manuel Valls, Rivera aseguró que está muy tranquilo y que “Ciudadanos hizo muy bien en no apoyar a la señora Colau” (alcaldesa de Barcelona).

Los cuatro concejales de Ciudadanos en Barcelona formarán un grupo parlamentario y “van a tener una voz constitucionalista firme frente a Colau y Maragall”, aclaró Rivera.

Con respecto a la vicepresidencia de Economía otorgada a Luis Garicano, Rivera explicó que “va a ser decisivo en la Comisión Europea, en el Consejo y en el Parlamento. Por lo tanto, las líneas maestras de la economía en Europa tienen que ser liberales”.

“Vamos a defender la libertad, vamos a defender la unión y vamos a defender una Europa unida y reformada que mira al futuro”, aseguró Albert Rivera.

Información errónea

De su parte, el Palacio del Elíseo negó que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya apoyado “ni en público ni en privado” los pactos de Ciudadanos en España, según informaron a Efe fuentes de la Presidencia francesa.

“Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado esas palabras ni en privado ni en público”, señaló una fuente del Elíseo al ser preguntada por las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

“Apoyan nuestros pactos y nos han felicitado tanto en Andalucía como en los acuerdos conseguidos”, había indicado Rivera antes de reunirse con Ciolos.

Su declaración contrasta con las advertencias públicas lanzadas en los últimos días por las autoridades francesas.
La semana pasada, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, aseguró que Francia sigue con “gran preocupación” las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer su exclusión de “Renew Europe”.

Para el partido de Macron y el propio Elíseo, cualquier alianza con Vox ha sido catalogada de “línea roja” a la hora de lograr acuerdos a nivel europeo.

Este enfriamiento de las relaciones con Cs ha llegado en paralelo al creciente entendimiento de Macron con Sánchez, con quien se reunió ayer en Bruselas para impulsar un entendimiento entre liberales y socialistas para el reparto de poder en Europa.

Posteriormente, desde Cs matizaron que las declaraciones de Rivera “hacían referencia a En Marche, tanto a su delegación europea como al partido, y no a Macron como presidente de la República”. “Tanto En Marche como el resto de socios liberales de Cs en Europa están muy satisfechos”, explicaron.