Presentación de los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana.
Presentación de los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. / Europa Press
Publicidad

Los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana resurgen este año después de desaparecer en 2010 y lo hacen con 17 categorías divididas en siete bloques temáticos, entre las que se encuentra un galardón de honor. Estas distinciones servirán para homenajear la diversidad estilística, social y territorial de las artes escénicas de la Comunitat y darles mayor visibilidad.

La gala tendrá lugar el 1 de octubre en el Teatro Principal de València y será retransmitida en directo y en prime time por À Punt, según explicó en rueda de prensa el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Valencia, Vicent Marzà.

Estuvo acompañado por el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; el director de la ceremonia, Santiago Sánchez; el director del IVC, Abel Guarinos; y la directora de À Punt, Empar Marco.

El bloque de dirección de los galardones está formado por las categorías de mejor dirección escénica y mejor dirección coreográfica; en el de interpretación se incluyen los premios a mejor actor, mejor actriz, mejor bailarín, mejor bailarina; en el tercer bloque se encuentra el mejor espectáculo para niños, niñas o jóvenes y el mejor espectáculo de circo o espectáculo de calle.

Asimismo, el bloque de autoría lo forman el premio a mejor texto, mejor versión, adaptación o traducción, mejor composición musical; el de categorías técnicas cuenta con la mejor escenografía, mejor iluminación y mejor vestuario; el sexto bloque se entregará el premio de honor; y el último bloque está dedicado a la danza y el teatro, con los premios a mejor espectáculo de danza y mejor espectáculo de teatro.

Marzà destacó que estos premios son “especialmente necesarios” para “dar visibilidad” al sector de las artes escénicas valenciano. “Suponen un paso adelante en la visualización y el reconocimiento de la producción y de la creación escénicas en el territorio valenciano”, dijo.

Asimismo, señaló que el camino emprendido en materia cultural está “dando resultados” y puso como ejemplo el aumento del reconocimiento de la producción escénica valenciana en los últimos años con 16 premios MAX en diferentes categorías. “Queremos que la sociedad valenciana tenga ganas de ir al teatro y que valore a los actores, actrices, directores, directoras, etc”.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir