Publicidad

Los juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Ribeira (La Coruña) ratificaron la prisión provisional, incomunicada y sin fianza para José Enrique Abuín Gey, alias ‘el Chicle’, que ayer se acogió a su derecho a no declarar tanto por el caso de la desaparición y muerte de Diana Quer como por la agresión que se le atribuye en Boiro el día de Navidad. El autor confeso de la muerte de Diana Quer llegó a los juzgados de Ribeira en un furgón de la Guardia Civil a las 10,37 horas, y fue recibido por decenas de vecinos con gritos de ‘asesino’. Abuín Gey estaba citado para comparecer ante el titular del Juzgado número 1, Félix Isaac Alonso, que decidió, a raíz de la detención de ‘el Chicle’ y de la localización del cadáver de la joven madrileña, reabrir la causa sobre su desaparición.

No obstante, ante este magistrado, Abuín Gey volvió a acogerse a su derecho a no declarar, como ya había hecho el lunes ante la jueza responsable del número 3, que se encontraba en funciones de guardia en el momento de su detención.

Tras la comparecencia, Félix Isaac Alonso respaldó el auto emitido el lunes y acordó que ‘el Chicle’ permanezca en prisión provisional, incomunicada y sin fianza por los delitos de homicidio/asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual. Se acordó, sin embargo, que la incomunicación del detenido finalice este viernes.

Posteriormente, ‘el Chicle’ compareció ante el juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, que instruye la causa por la agresión a una joven el día de Navidad en Boiro y que también se le atribuye en este caso.

Dado que la responsable del número 2 se encuentra de permiso, el encargado de tomarle declaración ha sido nuevamente Félix Isaac Alonso. Enrique Abuín Gey se ha acogido también en este caso a su derecho a no declarar y el magistrado ha firmado un auto en el que decreta prisión provisional por los delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la libertad sexual.

Previamente, el responsable del juzgado de Instrucción número 1 había tomado declaración en calidad de investigada por el caso Diana Quer a la mujer de ‘el Chicle’.

Rosario R., que llegó al edificio judicial antes de las 9,00 horas, respondió a todas las preguntas que le formularon y se marchó en el mismo coche policial en el que llegó en torno a las 11,25 horas, entre gritos de ‘asesina’. Su situación continúa siendo de investigada en el proceso de Diana Quer, aunque sin medidas cautelares.