Rajoy rechaza la propuesta del PSOE de crear una subcomisión de reforma

1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no está de acuerdo con su propuesta de crear una subcomisión parlamentaria para reformar la Constitución, según informaron fuentes gubernamentales.

Rajoy trasladó personalmente este rechazo a Sánchez, quien contactó con el presidente del Gobierno para informarle de que registraría en el Congreso de los Diputados su iniciativa para comenzar a hablar de la reforma de la Carta Magna.

Sánchez y Rajoy no hablaban desde hacía semanas. La última vez que se conoció un contacto personal entre ambos tuvo lugar cuando la crisis del ébola. Con anterioridad, la situación en Cataluña también había sido motivo de conversaciones entre ambos.

Rajoy criticó que el PSOE siga sin presentar una propuesta concreta sobre la reforma del texto fundamental. Los socialistas registraron ayer una iniciativa para crear una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso para comenzar a delimitar el alcance de la reforma “parcial” de la Carta Magna, que cuente con las opiniones de expertos.

En esa conversación telefónica, el presidente del Gobierno manifestó a Pedro Sánchez que iniciativas de tanta importancia como una reforma constitucional no pueden plantearse de manera unilateral por un solo partido.