Rajoy no publicará la lista de los que se acogieron a la amnistía fiscal

Pedro Sánchez recrimina a los populares que hayan demostrado estar con “los defraudadores” y no con los “trabajadores” al rechazar una comisión de investigación.

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer en el Pleno del Congreso que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Ejecutivo impulsó en 2012 y echó en cara al PSOE que ahora demande esa lista de ‘amnistiados’ cuando “jamás” dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España.

Así respondió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien recriminó a los populares que hayan demostrado estar con los “defraudadores” y no con los “trabajadores” al rechazar la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y el caso ‘Rato’.

Además, recalcó que el PP sí que apoyó en el Parlamento catalán una comisión de investigación para investigar el “fraude del señor Pujol”. Dicho esto, emplazó de nuevo a Rajoy a “publicar esa lista” porque si no lo hará el PSOE en cuanto lleguen al Gobierno.

En su respuesta, Rajoy confirmó que no publicará esa lista e indicó que el proceso de “regularización fiscal” que ha realizado su Gobierno es similar al que hizo el PSOE en 1984 y 1991, con las “diferencias” de que los que iban a esa regularización “no eran conocidos sus nombres por Hacienda” y “no tributaban nada”, algo que “no sucede en este momento”.

Tras resaltar que ese proceso “ni limpia ni borra delitos”, recordó que el PSOE estuvo 22 años en el Gobierno de España y “jamás dieron el dato de un solo contribuyente”, “fuera alguien que regularizara o alguien sancionado por incumplir la legislación vigente”. “Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación”, proclamó, para añadir que lo que no es “de recibo” es hacer una cosa en el Gobierno y otra en la oposición.

Es más, Rajoy destacó que con la actuación del Gobierno contra el fraude fiscal en esta legislatura han aflorado 124.000 millones que “ahora van a comenzar a tributar”. Señaló que la actuación de la Agencia Tributaria entre los años 2012 y 2014 ha permitido recaudar 34.785 millones de euros, “los mejores datos de la historia de España”, y agregó que en el primer trimestre de este año esa recaudación asciende a 2.889 millones.

Deterioro

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez denunció el “deterioro” de la calidad democrática de las instituciones y resaltó que desde que Rajoy llegó a la Moncloa lo que ha hecho es que las instituciones se “pongan al servicio del interés particular” del PP.

En este punto, recordó que el PP cambió la ley para nombrar “a dedo” al director de RTVE, poniendo al presidente de Telemadrid al frente “en un alarde de pluralidad informativa”. También le recriminó que el PP apostara para el Tribunal Constitucional por un catedrático que “teorizaba sobre la reforma laboral” del Gobierno y que había sido militante del Partido Popular.

Es más, criticó el “obstruccionismo” del Ministerio de Hacienda en la investigación de la trama Gürtel que lidera el juez Ruz. “Tiene el dudoso honor de ser el presidente de la democracia que más comparecencias ha rechazado en este Congreso durante estos últimos tres años y medio: 70 comparecencias”, espetó a Rajoy para exigirle de nuevo que rinda cuentas sobre su “vinculación directa” con la “trama de financiación irregular” del PP.

Rajoy rechazó de plano ese deterioro de la calidad de las instituciones y afirmó que España es un país con “instituciones fuertes, democráticas y que funcionan”. “No hay una pérdida de calidad democrática de las instituciones. Lo que sí parece que hay es una pérdida de calidad en la oposición democrática”, exclamó.