Rajoy: ‘Los partidarios de la ruptura no tienen el apoyo de la ley’

El presidente del Ejecutivo cree que los que apoyan la secesión tampoco tienen el amparo de la mayoría de la sociedad. Continúa viendo al PSOE como su adversario en las generales

0

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aseguró ayer que en las elecciones catalanas se ha constatado “una vez más que Cataluña es muy plural” y recalcó que los resultados evidencian que los “partidarios de la ruptura” no tienen ni el apoyo de la ley ni el respaldo de la mayoría de la sociedad catalana. Después de trasladar un “mensaje de tranquilidad” a todos los españoles, llamó al nuevo Gobierno catalán a “superar las fracturas” y le ofreció “lealtad” y “colaboración” dentro de la ley. En una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras la que admitió solo dos preguntas de la prensa, Rajoy explicó que el 27 de septiembre se celebraron unas elecciones autonómicas aunque “algunos pretendieron darle un carácter plebiscitario” e iniciar con ellas un proceso de separación de Cataluña del resto del Estado de España.

“Hoy sabemos que eso, que no era posible legalmente y no lo es, tampoco ha obtenido el apoyo en las urnas. No llegan a cuatro de cada diez catalanes los que han apostado por un programa rupturista. Ésta es la realidad de los hechos”, afirmó rotundo el jefe del Ejecutivo. En este sentido, el presidente del Gobierno trasladó a los catalanes y los españoles “un mensaje de tranquilidad” porque, los partidarios de la ruptura “nunca tuvieron el respaldo de la ley” pero ahora saben además que “tampoco tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana”.

Por otra parte, aseguró ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que el adversario de su formación en las elecciones generales que se celebrarán a final de año “sigue siendo el PSOE”. Además, pidió no extrapolar los resultados de las catalanas a las generales. Rajoy, acudió a ‘Génova’ con una batería de datos estadísticos para trasladar a sus suyos un mensaje de tranquilidad y de ánimo ante las elecciones generales, después del batacazo sufrido en Cataluña. En 1999 el PP también logró 12 escaños y en las generales José María Aznar logró una holgada mayoría absoluta.