Rajoy duda de que Sánchez llegue al Gobierno y prevé nuevas elecciones

El presidente del Gobierno en funciones le trasladó a varios líderes europeos que “lo más probable” es que haya que celebrar otros comicios para el próximo 26 de junio

0

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le trasladó ayer a varios líderes europeos, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, que no cree que el líder socialista, Pedro Sánchez, logre formar Gobierno y que “lo más probable” es que haya nuevas elecciones el 26 de junio. “Tenemos sesión de investidura en marzo, pero yo creo que no va a salir. Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio. Lo más probable”, explicó Rajoy a Cameron, en una charla informal captada por las cámaras de televisión en los momentos previos al inicio del Consejo europeo.

Aunque no se percibió claramente la respuesta de Cameron, que está de espaldas a las imágenes, Rajoy respondió con un “sí, sí, el mismo día”, lo que hace pensar que el ‘premier’ británico se refirió a la convocatoria del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE, cuya fecha no se conoce pero para la que se baraja el mes de junio como posible. El líder británico, además, bromeó con que Rajoy convoque elecciones en “navidad” y en “verano”. “Lo intentas todo”, dijo Cameron al presidente español, al que desea “buena suerte” antes de concluir la conversación.

Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones rechazó de plano la posibilidad de que el PP se abstenga para facilitar un Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos. “Es un escenario imposible”, aseguró, subrayando que intervendrá en el debate de investidura para explicarle al líder socialista, Pedro Sánchez, las razones por las que no tiene su confianza para el Gobierno.

“Yo si me dejara presionar por poderes económicos o mediáticos no merecería ser el presidente del Gobierno de España”, zanjó, preguntado si se sentiría presionado por los medios o los poderes económicos para que el PP se abstenga. “Los electores del PP no entenderían, ni nadie lo entiende (una posible abstención del PP para facilitar un Gobierno PSOE-C’s). Por eso no lo vamos a hacer”, explicó Rajoy en declaraciones a la prensa en la Eurocámara horas antes de la cumbre europea.

Rajoy argumentó que abstenerse a favor de “una persona que ha obtenido 1,7 millones de votos menos que nosotros y que además se ha negado a apoyarnos, incluso se ha negado a hablar” es una posibilidad que “no existe”, recalcó.