Rajoy avanza que la economía ya crece un 0,2% en algunos sectores

La CEOE vaticina que la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, que se conocerá el 24 de enero, arrojará una tasa de desempleo en el entorno del 26%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destaca en un artículo publicado en un diario de tirada nacional que la economía española ya está creciendo un 0,2% en aquellos sectores que no se ven afectados directamente por los ajustes del mercado inmobiliario o del gasto público, y añade que la percepción del país ha mejorado «notablemente» en los mercados internacionales.

El jefe del Ejecutivo indica que este dato, que califica de «tímido», quizás pueda sorprender «a muchos», pero insiste en que los «sacrificios» que ha hecho la sociedad española están rindiendo sus «primeros frutos». En este punto, asegura que la nación vuelve a recibir inversiones extranjeras y grandes empresas como los fabricantes de automóviles, que han decidido trasladar o incrementar su producción al territorio nacional debido a las mejoras de competitividad de la economía.

Estas cifras, según Rajoy, muestran que el país está en la «buena dirección», pero advierte de que aún no ha terminado la tarea. «Falta mucho para que podamos afirmar que nuestros problemas han terminado, sin embargo, ya se empiezan a mirar con más objetividad y se valoran con más justicia los méritos de la sociedad española y su madurez a la hora de afrontar las dificultades», señala en el artículo.

No obstante, el líder popular afirma que 2013 será un año «muy duro», en el que la economía española no va a crecer y el mercado de trabajo se «resentirá» de las consecuencias de las correcciones que aún están en marcha en el sector financiero o en el de la Administración, pero asegura que no es menos cierto que si se persevera en la senda de las reformas y la consolidación fiscal, «pronto» se verán «más y mejores resultados».

Rajoy resalta también que España ha crecido económicamente y ha creado empleo cuando ha logrado equilibrar las cuentas públicas, liberalizar sus estructuras económicas y abrirse al exterior.

Sin embargo, el jarro de agua fría sobre las palabras del presidente del Gobierno en relación con el empleo llegó de la Junta Directiva de la CEOE que aprobó ayer su último informe sobre Situación Socioeconómica. En él, vaticina que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, que se conocerá el próximo 24 de enero, arrojará una tasa de paro en el entorno del 26%, frente al 25,02% anotado en el trimestre anterior y la previsión del 24,6% del Gobierno. Asimismo, el informe estima que el déficit público cierre el ejercicio 2012 «en el entorno del 7% del PIB».

Por otro lado, el ministro de economía alemán, Philipp Rösler, no tardó en responder a la petición que Rajoy hizo el pasado martes a los países con mejor situación de la eurozona para impulsar el crecimiento. El economista germano descartó ayer nuevos programas para ayudar a los Estados de la eurozona que lo necesiten.

Rösler no cree que «un paquete de fomento de la coyuntura económica financiado a través de deuda» sea de ayuda, según afirmó durante presentación del informe anual de la economía alemana.

El líder del Partido Liberal, socio de la canciller Angela Merkel en el poder, recordó la necesidad de fortalecer la competitividad de los países. «Nuestros socios europeos deben consolidar la credibilidad de sus presupuestos y emprender las reformas estructurales necesarias», remarcó.

FuenteAgencias  Berlín
Compartir