El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la última sesión de control al Ejecutivo en el Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la última sesión de control al Ejecutivo en el Senado. / efe
Publicidad

Moncloa avanzó ayer que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no planteará hoy en el pleno monográfico del Congreso sobre las pensiones “golpes de efecto” ni “ocurrencias” y pedirá responsabilidad a los grupos de la oposición ante uno de los retos que tiene por delante el país, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Ante ese debate sobre las pensiones, que arrancará a las 9.00 horas en el pleno de la Cámara Baja, desde Moncloa anticiparon que el objetivo del presidente del Gobierno es hablar de solidaridad, de equidad y de sostenibilidad del sistema.

Así, las mismas fuentes señalaron que Rajoy se plantea el pleno como la “oportunidad” de debatir “en profundidad” sobre el “mayor reto” que tiene planteado el Estado de Bienestar. “¿Cuántas pensiones se pagan? ¿A cuánto asciende el gasto en pensiones? ¿A qué ritmo crece ese gasto? ¿Cómo se paga?, etc”, serán algunas de las cuestiones que el Gobierno pondrá encima de la mesa.

Después de que el PSOE y Unidos Podemos pidan revalorizar las pensiones conforme al IPC, desde el Gobierno y el PP hacen hincapié en que hay que “despolitizar” este asunto y remitir el debate sobre las pensiones a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo.

En este sentido, fuentes de Moncloa reiteraron que el presidente del Gobierno no se plantea ni “golpes de efecto ni ocurrencias de última hora” sobre un asunto “tan importante por parte del Ejecutivo”.

Por todo ello, subrayaron que Rajoy espera que todos los grupos parlamentarios acudan a este debate con “la misma disposición a abordar con responsabilidad las medidas que garanticen las pensiones de hoy y las del futuro”.

Posición clara

En parecidos términos se expresó ayer públicamente el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, que remitió —igual que lo hiciera Rajoy el lunes— al Pacto de Toledo los acuerdos en materia de pensiones. Asimismo, exigió a la oposición que no abandone esta comisión tras las situaciones vividas en grupos de trabajo como los del Pacto Educativo o por la Justicia.

“Esta va a ser nuestra posición. No va a ser la de dar golpes de efectos, presentar ocurrencias ni anunciar parches. Defender lo que hemos hecho y apelar a la responsabilidad de las formaciones políticas”, aseguró Hernando en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

“Es en esa comisión —la del Pacto de Toledo— donde se debe proceder al trabajo”, dijo Hernando, que cree que “habría sido mejor esperar” a que el Pacto de Toledo hubiera alcanzado acuerdos y someter la revisión de sus recomendaciones al debate parlamentario en el pleno. Pero ha sido el “ahínco” de los grupos lo que ha llevado a comparecer ante la Cámara Baja sobre esta cuestión.

Recientemente, Podemos ha puesto en duda la utilidad de esta comisión, que se encuentra actualmente revisando sus recomendaciones, si no sirve para alcanzar acuerdos que permitan garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones. Y el PSOE ha señalado que, en caso de no alcanzarse un acuerdo, se desmarcarán con un voto particular para someter a votación otra propuesta.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir