El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la última reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la última reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa. / EFE
Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteará a la oposición en el debate del Congreso sobre pensiones “despolitizar” el asunto y devolver la discusión al Pacto de Toledo, porque de otra forma “se crea alarma y falsedades”.

En rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, el portavoz del partido, Pablo Casado, adelantó que el presidente planteará sacar las pensiones del enfrentamiento político para buscar un acuerdo que haga sostenible el sistema público para las generaciones actuales, pero sobre todo para las futuras.

“Los que calientan la calle congelaron las pensiones, los que piden su revalorización, las dejaron quebradas”, aseguró Pablo Casado en una crítica al PSOE. También cargó contra Podemos, al que le escucha decir mensajes que ya se lanzaron en Grecia “y Tsipras tuvo que recortar un 40 por ciento las pensiones”, defendió en referencia al Ejecutivo griego de Syriza presidido por Alexis Tsipras.

Tranquilidad

Casado aseguró que el presidente del Gobierno quiere además con el pleno del Congreso lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas porque el sistema público está “garantizado”. Entre otras cosas, porque la creación de empleo conlleva ahora mismo que “por cada pensionista que entra en el sistema se crean seis puestos de trabajo”.

“Pedimos responsabilidad, que cualquier medida que se plantee sea factible”, reclamó el portavoz popular, que volvió a poner de ejemplo a Grecia y las “subidas fuera de toda lógica” que luego se tuvieron que traducir en un recorte de pensiones.

«Queremos mejores pensiones, pero hay que hacerlo sin engañar» mariano rajoy

Casado quiso subrayar que los gobiernos del PP garantizan el sistema y el pago de las pensiones y que es la izquierda, dijo, la que crea el déficit. “Es el PP el que creó la hucha y la culpa ahora es del PP por hacer uso de la hucha que creó frente a la quiebra que la izquierda crea”, reiteró Casado.

En este sentido, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, subrayó la necesidad de que las distintas fuerzas políticas alcancen “soluciones consensuadas” no solo sobre la posible subida de las pensiones públicas, sino, sobre todo, sobre cómo garantizarlas en el futuro.

“Los partidos no podemos arrojarnos la problemática de las pensiones unos a otros para obtener beneficios electorales o partidistas”, afirmó, añadiendo que hay que llegar a “soluciones de país”.

Tras la reunión de la Ejecutiva, Villegas defendió que habrá que hablar de “cuánto se pueden subir las pensiones”, y también de cómo “asegurar que se van a poder pagar en diez, quince o veinte años”.