El exmandatario Mariano Rajoy felicita al recién investido presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
El exmandatario Mariano Rajoy felicita al recién investido presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. / EFE
Publicidad

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subió a la tribuna del Congreso para cerrar el debate de la moción de censura por la que perdió el cargo y lo hizo para afirmar que acata el resultado de la votación de ayer, para ser “el primero” en felicitar a Pedro Sánchez y despedirse, aunque volvió a dejar claro que no comparte “lo que se ha hecho”. “Ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por le bien de España”, dijo.

El exmandatario se mostró seguro de que cumplió “el mandato fundamental de la política”, que es mejorar la vida de las personas, explicó. “Si alguien se ha sentido ofendido, perjudicado, pido disculpas. Gracias a todos, especialmente a mi partido, sin el cual nada habría sido posible”, agregó. Finalmente ha dado las gracias también a los españoles por su “comprensión” y su “apoyo” y deseó suerte a todos “por el bien de España”.

Mariano Rajoy, dio las gracias a los españoles y expresó su “orgullo” por haber ocupado este cargo. Además, dijo que, aunque las decisiones “no siempre fueron fáciles”, “todas” han servido “para defender a España”.

Congreso

Así se expresó Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que recogieron, poco después de abandonar el Congreso tras perder la moción de censura, en la que diputados y asesores del Grupo Popular le despidieron entre aplausos al grito de ‘presidente, presidente’.

“Orgulloso de haber sido vuestro presidente. Hice todo lo posible y todo lo necesario para dejar las cosas mejor que las encontré. Y juntos lo hemos logrado. Las decisiones no siempre fueron fáciles, pero todas han servido para defender a España. Gracias a todos los españoles”, escribió textualmente Mariano Rajoy, en un ‘tuit’ que firma con sus siglas MR.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró ayer, sobre el futuro de Mariano Rajoy, que el exjefe del Ejecutivo “estará donde quiera”. Según añadió, son cuestiones que tienen que “hablar”, enfatizó.

Así se pronunció Hernando en los pasillos del Congreso, minutos antes de la votación de la moción de censura que desalojará al PP del poder. Precisamente, el próximo martes Rajoy ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar la situación en que la queda su formación tras la moción de censura del PSOE.

Al ser preguntado expresamente si Mariano Rajoy debería quedarse como jefe de la oposición, Hernando rehusó contestar y se limitó a decir que eso ya lo hablarán “más adelante”. “Esto son cosas que tenemos que hablar y el señor Rajoy estará donde quiera”, indicó. Además, el portavoz parlamentario del Grupo Popular —que saludó afectuosamente al jefe del Ejecutivo antes de la votación— admitió que se siente “disgustado de alguna forma”.