El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy. / efe
Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, que garantizará que la Ley y la Constitución se cumplan en esta comunidad autónoma. Igualmente, dejó claro que lo dice para que “nadie se llame a engaño”, aunque ha hecho una apelación al entendimiento y la concordia de cara al futuro.

El jefe del Ejecutivo lanzó este aviso desde el Alcázar de Segovia, donde en ayer presidió la imposición de condecoraciones de la orden de Alfonso X el Sabio.

Durante su intervención, Mariano Rajoy, quiso hacer un comentario sobre el “futuro próximo de Cataluña”, en cuyo Parlamento regional se debatió ayer la investidura del designado por Carles Puigdemont para ser el nuevo presidente de la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que, tras escuchar estos días a Joaquín Torra no le ha gustado lo que ha oído, pero insistió en que sólo va a “juzgar los hechos” y por ello, ha dicho, hace un llamamiento al “entendimiento y la concordia”.

Tranquilidad

Pero al mismo tiempo que dijo esto, Rajoy también quiso dejar claro que hará cumplir el ordenamiento jurídico español en Cataluña. “Garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir”, manifestó de manera taxativa.

“Creo que es bueno, para que nadie se llame a engaño, que haga esta afirmación”, insistió el presidente del Gobierno al tiempo que hacía una apelación “a la mesura, a la tranquilidad y a dejar a un lado la ansiedad”. En su opinión, esto no resuelve nada y “no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como esta”.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, afirmó que el artículo 155 de la Constitución española se volverá a aplicar en Cataluña “si la Generalitat da pasos contra la legalidad”.

La dirigente popular aseguró que el “155 está para aplicarse” y explicó que muchos pensaban que esta medida iba a tener “consecuencias devastadoras, incluso premilitares” y considera que se ha demostrado que no ha sido así.

En este sentido, Levy cree que la posible renovación del 155 “es algo que tiene que tener en cuenta” el nuevo presidente de la Generalitat, del que señaló que no le gustó nada su discurso y por ello, ha avisado de que el Gobierno de España “estará controlando que se respete la ley en Cataluña”.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir