26 01
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. / Europa press
Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se aprueben en Consejo de Ministros antes del 31 de marzo y garantizó que “hará todo cuanto esté en sus manos” para llegar a un acuerdo que lo permita.

Rajoy señaló que aún “no hay un acuerdo cerrado” para allanar el camino a la aprobación de los Presupuestos de 2018, pero ha precisado que está trabajando para conseguirlo. “Haré todo cuanto esté en mis manos porque creo que es bueno que haya Presupuesto”, añadió.

En todo caso, recordó que en caso de que no pueda ser posible la aprobación de unos nuevos Presupuestos, están prorrogados los de 2017, donde el Gobierno “se siente cómodo”, salvo en el caso de algunas partidas, que requerirían “ajustes” que podrían aprobarse por Decreto Ley.

Entre ellas citó la partida que recibirán las comunidades autónomas este año, 4.000 millones de euros superior a la de 2017, gracias a la mayor recaudación derivada de la creación de empleo. “Si esto no va en la Ley de Presupuestos, habría que aprobarlo por Real Decreto”, indicó el presidente.

Empleo y Pensiones

Rajoy afirmó también que la propuesta del PSOE de establecer un impuesto a la banca para financiar el sistema de pensiones no es la mejor medida para garantizar su viabilidad y ha insistido en que lo más eficaz es crear empleo.

“Cuando se crea empleo hay más gente cotizando y se pueden mejorar las pensiones (…) Hay que llegar a los 20 millones de personas trabajando porque eso es lo que va a garantizar las pensiones”, subrayó.

Rajoy destacó que su voluntad es “al 100%” la de conseguir un acuerdo en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo con el resto de partidos para fijar unas reglas de juego que sirvan para “muchos años” y dar así seguridad a los pensionistas. El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que España tiene uno de los sistemas de pensiones más avanzados del mundo, pero son muchos millones de personas las que cobran prestaciones (14 millones entre pensionistas y perceptores de otras prestaciones) y hay que seguir pagándolas ahora y en el futuro.

El presidente resaltó que España atraviesa actualmente una “buena situación económica” y que es posible conseguir el objetivo de llegar en esta legislatura a los 20 millones de ocupados.

“Crecemos más que el doble de Europa (…) Los datos económicos son buenos”, indicó Rajoy, que considera que los Presupuestos de 2018 podrían servir de “apoyo decisivo” para continuar con la recuperación económica.

Rajoy señaló además que seguirá trabajando para reducir el paro juvenil, mejorar la calidad del empleo y conseguir que cada vez haya más mujeres trabajando en España.