El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. / EFE
Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, invitó en la jornada de ayer a los catalanes a hacer de la Diada, más que nunca, un “clamor por la libertad”, dijo en el marco de la presentación de ‘Contes per la llibertat’, en la 37 edición de La Setmana del Llibre en Català.

“Invito a todos a hacer más que nunca esta Diada un clamor por la libertad, todos los actos girarán en torno a la libertad, la libertad no nos puede desunir como pueblo todo lo contrario, nos tiene que unir”, dijo el presidente Torra. Y argumentó: “Porque son los valores que nos han hecho pueblo a los catalanes; la libertad, la democracia, la paz, el entendimiento, el pacto forman parte de nuestro DNI”.

Antes de participar en la presentación de la obra impulsada por la Associació Catalana pels Drets Civils, leyó un poema de Montserrat Abelló, y animó a los catalanes a no resignarse y “aprender a decir que no “a esta injusticia y vulneración de derechos civiles, sociales y nacionales”.

Acto sobre Abelló

“El año pasado fue un año en que aprendimos a decir que sí, luchamos por el sí y, seguramente, en los tiempos que vendrán tendremos que a prender a decir que no, a no resignarnos, a no aceptar muchas cosas, este aprender a decir que no, de Abelló es más adecuado que nunca”, destacó el presidente antes de leer ‘Aprenc a dir que No’.

Y añadió: “Cada uno de los catalanes debe interpelarse en su conciencia sobre los desgraciados tiempos que vivimos y como cada uno de nosotros y colectivamente como pueblo seremos capaces de enfrentarnos a ellos”. “Es difícil que me pueda encontrar mejor en un sitio como La Setmana del Llibre en Català, rodeado de libros de cultura, de libertad y talento”, inició el presidente Quim Torra su parlamento improvisado ante un centenar de personas reunidas también con motivo del Any Abelló, comisariado por Borràs.

Quim Torra se refirió, también, a los conceptos de cultura, libertad y talento: “Son las tres palabras sobre las que queremos vestir el edificio republicano”, celebró, y destacó el papel del mundo de la literatura, las ideas y el arte como papel esencial.

Votación

El PDeCAT quiere forzar la votación en el próximo Pleno del Congreso de una moción sobre los planes de diálogo anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez con el Govern de la Generalitat catalana, un debate que llegará a la Cámara Baja la misma semana en la que Cataluña celebra su Diada, que podría marcar el inicio de un ‘otoño caliente’.

El debate de la iniciativa está previsto para el martes, 11 de septiembre, si bien los diputados del PDeCAT ya anunciaron que no acudirían al Pleno porque ese día prefieren estar en Cataluña. Si el texto no se discute el martes, se debatirá el miércoles tras la sesión de control pero, en cualquier caso, su votación tendrá lugar en la sesión plenaria fijada para el jueves.

La moción, recogida por los medios de comunicación social, insta al Gobierno a “abrir un proceso de diálogo político con el Govern de Cataluña en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones, ni impedimentos”. “Dicho proceso —continúa el texto—, debe de aspirar a acordar los cauces legales y democrático que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro”.

La iniciativa es consecuencia de la interpelación que el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, dirigió el pasado 20 de junio a la ministra Meritxell Batet. Días después, ambos presidentes mantuvieron su primer encuentro en La Moncloa

FuenteEUROPA PRESS
Compartir