Puigdemont tiende la mano a Arrimadas para “conseguir un diálogo fluido”

El presidente de la Generalitat de Cataluña ofreció a la líder de la oposición “su disposición para llegar a diversos acuerdos, aunque discrepen sobre el proceso soberanista en la región”

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofreció ayer a la líder de la oposición, Inés Arrimadas (C’s), un “diálogo fluido” para llegar a acuerdos diversos pese a discrepar rotundamente sobre el proceso soberanista. Según explicó en rueda de prensa la consellera de Presidencia, Neus Munté, tras la reunión de Puigdemont y Arrimadas en la sede del Govern, estos acuerdos podrían ser en ámbitos como las infraestructuras; la ley de cambio climático; la lucha contra el yihadismo; la lucha con el paro y el fraude fiscal; el plan de choque social, y una ley electoral catalana.

Munté concluyó que, pese a haber diferencias evidentes entre el Govern y C’s porque Arrimadas rechazaría de plano la independencia, en esta legislatura sí puede haber “itinerarios compartidos” en lo que no tenga que ver con la construcción de un Estado catalán. “Puigdemont ha puesto encima de la mesa un conjunto de cuestiones y de itinerarios que estamos seguros que pueden ser compartidos en beneficio de los ciudadanos, a favor del progreso social”, dijo Arrimadas sobre la reunión, que ha calificado de cordial.

C’s propuso este martes aprobar una ley para retirar el aforamiento de los diputados, pero Munté anunció que el Govern rechazará modificar el Estatut para eso, argumentando que Cataluña no tiene buenas experiencias en este tipo de reformas —la última acabó en el Tribunal Constitucional—. Munté pidió no ver el aforamiento como “un privilegio, sino como una garantía” para los diputados, y ha invitado a C’s a acudir a la comisión del Parlament sobre Proceso Constituyente para reflexionar sobre cuestiones como la anunciada a los medios.

El Govern no se cierra a que el aforamiento de los diputados sea “perfectamente objeto de cambio o de mejora”, pero quiere abordarlo con una perspectiva amplia en esa comisión en vez de hacerlo con la ley que plantea C’s. La reunión de Puigdemont y Arrimadas es la primera de una ronda de contactos del presidente con los líderes parlamentarios, y ya están previstos dos encuentros más: durante la jornada de hoy con el líder del PSC, Miquel Iceta, y el lunes con el de SíQueEsPot, Lluís Rabell.

Munté explicó que el presidente también tiene la voluntad de reunirse de manera inmediata con los “agentes sociales, económicos y culturales” de Cataluña, y se irán citando en los próximos días. De esta manera el presidente de la Generalitat de Cataluña se reunirá con las principales fuerzas políticas en Cataluña.