Puigdemont promete llevar a los catalanes a las “puertas de un nuevo Estado”

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contrajo ayer dos compromisos en el primer pleno ordinario del Parlamento catalán de la XI Legislatura: llevar a los catalanes “a las puertas de un nuevo Estado” y mantener los servicios que son competencia de la Generalitat. En su discurso para dar cuenta de la estructura y la composición del Gobierno, emplazó a los catalanes a “no tener duda de que su Ejecutivo aprovechará hasta la última letra de las competencias” propias para dar respuesta a la situación generada por la crisis.

Asimismo añadió que el Govern también responderá al mandato de las elecciones del 27-S que implica “la planificación, diseño y ejecución” de todo el trabajo que debe llevar a las puertas de un Estado independiente en forma de república, que debe funcionar mejor que cualquier Estado o autonomía haya dado hasta la fecha, dijo.

El presidente de la Generalitat, explicó asimismo que la nueva estructura del Govern responderá a un programa al servicio de la construcción de un nuevo Estado “más cercano, justo y libre”. “Lo haremos con garantías, sin pasos en falso, sin objeciones”, dijo el presidente, que incidió en que lo que da sentido al programa son las personas y el Estado del bienestar. En este sentido invitó a los partidos del hemiciclo a participar del mismo, a ejercer su función de control, pero a sentirlo cercano, del mismo modo que considera que debe sentirlo la ciudadanía, porque está pensado para dar respuesta a su sufrimiento.