Puigdemont promete culminar el proceso soberanista en 18 meses

El líder de la AMI fue finalmente investido presidente número 130 de la Generalitat de Cataluña con los votos a favor de Junts pel Sí y de ocho diputados de la CUP

El líder de la AMI, Carles Puigdemont, fue finalmente investido presidente de la Generalitat número 130, con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP —los otros dos miembros de la CUP se han abstenido: Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta— y 63 en contra: C’s, PSC, PP y SíQueEsPot. El nuevo jefe del Ejecutivo catalán aseguró, asimismo que aspirará a cumplir con el compromiso de JxSí de una legislatura de unos 18 meses para culminar el proceso hacia la independencia de Cataluña, en este sentido.

“Si puede durar 15 meses, fantástico, y ningún problema si dura 20. Estamos en un período irrepetible”, expuso en su turno de réplica en el debate de investidura que se celebró en el Parlament. Varios grupos de la oposición expresaron su rechazo a que se aplique la resolución de independencia aprobada el 9 de noviembre por JxSí y la CUP y que el Tribunal Constitucional anuló, pero Puigdemont reiteró que la impulsará: “Claro que sí”.

Puigdemont afirmó que el proyecto independentista no situará las instituciones catalanas “fuera de la ley”, argumentando que este proceso permitirá definir nuevos marcos legales para Cataluña al margen de los del resto del Estado. Asimismo, pidió a la oposición que, pese a sus “perjuicios” sobre el proceso soberanista, no cierren la puerta a negociar proyectos de JxSí que no tengan que ver con la independencia y estén relacionados, por ejemplo, con medidas sociales. “Escuchándoles a ustedes he visto que hay muchos aspectos del plan de gobierno que no les desagradan. Incluso algunos de ustedes han llegado a decir que no les sonaban mal”, concluyó el político catalán.

Puigdemont, destacó, además que su programa reiterará el que había presentado Artur Mas en el pleno de investidura del 9 de noviembre: “No podría ser de otra forma”. En su discurso de ayer ante el pleno de la Cámara, destacó que apostará por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una constitución catalana, una hacienda propia, un banco central y una seguridad social de Cataluña. “Será un trabajo que pedirá la participación de mucha gente, entre la cual cuento con el presidente Mas. No es un proyecto de políticos. No lo es siquiera de las instituciones. Es un proyecto coral, colectivo, de la gente”, añadió en este sentido.

Puigdemont insistió, además, en que apostará por la declaración independentista del Parlament, anulada por el Tribunal Constitucional: “No podemos mirar hacia otro lado. La declaración del Parlament abría el proceso constituyente y ahora ya no podemos dejarlo a un lado”. El candidato también aseguró que, aparte de redactar una constitución, el proceso para avanzar hacia la independencia requiere “negociación” con el Estado y contactos a nivel europeo para lograr apoyos a un Estado catalán. Puigdemont desarrolló su idea de hacienda propia, mediante un “nuevo marco legal”.

FuenteEuropa Press  
Compartir