El comisario de los Mossos d‘Esquadra Ferran López, durante su comparecencia.
El comisario de los Mossos d‘Esquadra Ferran López, durante su comparecencia. / efe
Publicidad

El comisario de los Mossos d‘Esquadra Ferrán López reveló ayer que el expresidente catalán Carles Puigdemont avisó de que si durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 se producían los escenarios de violencia o altercados de los que le estaban advirtiendo los mandos de la policía autonómica, declararía la independencia de Cataluña.

Así lo manifestó López en su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista que se está celebrando en el Tribunal Supremo, en el cual, a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, explicó que dicho aviso se produjo durante el encuentro que el 28 de septiembre de 2017 reunión a los mandos de los Mossos, incluido el mayor Josep Lluís Trapero, con Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn.

Altercados

Según López, los Mossos presentaron a los exdirigentes de la Generalitat un posible escenario de “violencia o altercados” el 1-O debido al “clima de tensión” que existía en esos momentos en Cataluña. “Hacia el final de la reunión, recuerdo que Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, en aquel momento declararía la independencia. Recuerdo perfectamente que lo dijo; creo que es una frase que todos recordamos porque es difícil de olvidar”, afirmó, tras lo cual remarcó que Junqueras y Forn no discreparon de su entonces jefe.

Al igual que ya han hecho otros testigos del juicio, como el propio Trapero o los comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo —también presentes en la reunión del día 28—, López aseguró que en ese encuentro los mandos de los Mossos expresaron su “preocupación” por el “clima de tensión” en la sociedad catalana y avisaron de que podía derivar en “desórdenes públicos” el día del referéndum.

“En términos forestales, si hay mucha temperatura, poca humedad y fuerte viento, se producen incendios. Esta era una situación de riesgo de incendio. De una forma o de otra era seguro que iba a haber incidentes el día 1. No sabíamos si había algo organizado, pero el clima de polarización llevaba a una situación crítica el 1 de octubre”, subrayó el comisario.

Durante su comparecencia ante el tribunal que juzga el ‘procés’, López también reveló que esa misma noche él mismo informó del desarrollo de esta reunión con Puigdemont, Junqueras y Forn al que entonces era el coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en este caso.

A preguntas primero de la acusación popular que ejerce Vox y después en contestación al fiscal Zaragoza, López dio buena cuenta de lo que vivió los días previos al referéndum ilegal como ‘número dos’ de los Mossos.