La portavoz socialista, Adriana Lastra.
La portavoz socialista, Adriana Lastra. / EFE
Publicidad

La ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, pidió en la jornada de ayer expresamente la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, por su presunto máster fraudulento en Derecho, que obtuvo con supuesto trato de favor en el controvertido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que entregó títulos similares a las dimitidas Cristina Cifuentes y Carmen Montón.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Adriana Lastra subrayó que Casado, de no ser porque es diputado, estaría imputado por la jueza que investiga las irregularidades cometidas en el instituto de la Rey Juan Carlos y que ha derivado su caso al Supremo precisamente por la condición de aforado del líder ‘popular’.
Adriana Lastra pidió la dimisión de Casado tras ser preguntada por la petición de Ciudadanos a Sánchez para que publique en Internet su tesis doctoral.

Nada que ocultar

La portavoz socialista señaló que el presidente, que hizo un doctorado en Economía, “no tiene nada que ocultar y su tesis está como todas en el registro de la universidad”. Y acusó a Albert Rivera de haber ejercido, una vez más, como “muleta” del Partido Popular.

Pero quien tiene verdaderamente “un problema” es, a juicio de Lastra, Casado, a quien la socialista Carmen Montón, que dimitió el martes como ministra de Sanidad tras revelarse que plagió parte de su proyecto fin de máster, le ha “indicado el camino a seguir”. “La exigencia ética en nuestra democracia se ha ejemplificado con la dimisión de la compañera Carmen Montón”, añadió Lastra, que recuerda que Montón, a diferencia de Casado, no estaba siendo investigada por la justicia.

Aunque Lastra dijo que el PSOE ya pidió en su día la dimisión de Casado cuando la jueza de Madrid que investiga el ‘caso Máster’ elevó al Supremo la causa que investiga sobre los presuntos máster fraudulentos de Cristina Cifuentes y el presidente del PP, lo cierto es que ni ella ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidieron expresamente su dimisión, como hizo ayer Lastra.

Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, retó en el día de ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a publicar su tesis doctoral, sobre la que planean desde hace tiempo dudas sobre su verdadera autoría. Sánchez le replicó que ese trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

En la sesión de control al Gobierno, Sánchez se vio obligado a responder a una intervención de Rivera, que decidió obviar la pregunta sobre Cataluña que había registrado para esta sesión y atacar en cambio al presidente por su tesis doctoral, un día después de la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad.

Sobre la renuncia de Carmen Montón, Pedro Sánchez admitió que el pasado martes fue un día “complicado” para él en lo personal porque perdió “a una amiga” que estaba haciendo una “extraordinaria labor como ministra de Sanidad”, en referencia a Montón, quien finalmente eligió, dice Sánchez, “el camino de la ejemplaridad que a otros les cuesta”.