El PSOE ofrece a Cs elecciones a cambio de su respaldo en la moción

El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, tiende la mano al partido de Rivera para lograr su apoyo frente a un Gobierno que no quiere asumir responsabilidades

El PSOE está dispuesto a convocar elecciones y llegar a un acuerdo con Ciudadanos si Pedro Sánchez gana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. “Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos”, señaló ayer el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Así lo puso de manifiesto en una entrevista, en la que hizo hincapié en que “no será un problema” el convocar elecciones para “llegar a un acuerdo” con la formación naranja.

“Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber”, aseguró Ábalos. A renglón seguido, subrayó que la moción de censura “no se trata de una maniobra para alcanzar el poder”, sino de responder a un Gobierno que “no quiere asumir ningún tipo de responsabilidades” frente a una sentencia “demoledora”.

En este sentido, el socialista recordó que la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que “deja constancia” de unos hechos denunciados, “ya conocidos”, que “ahora adquieren un relieve de rotundidad”. En la sentencia, en su opinión, “queda claro” que ha habido una “trama de financiación sistemática de manera paralela”, con unas personas a las que se le han impuesto unas “penas muy importantes” con responsabilidades en la tesorería del PP.

Respecto a la necesidad del voto de los independentistas para ganar la moción de censura, Ábalos dijo que no están buscando el apoyo independentista. “Es el momento de que cada fuerza política dé su propia respuesta, apelamos a la responsabilidad de otras formaciones políticas. Hacemos la moción de censura por necesidad”, concluyó.

Por otra parte, la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo, esplicó que Pedro Sánchez, quiere gobernar en solitario durante “unos meses” con un programa de gobierno propio para después convocar elecciones. Además, afirmó que no se negociará con otras formaciones políticas esta iniciativa.

“Es una propuesta absolutamente diferente y alternativa de Gobierno, durante un breve plazo de tiempo que le permita a los ciudadanos ir a las urnas con tranquilidad”, dijo Calvo en rueda de prensa en la sede del PSOE.

Normalidad

En este sentido, explicó que la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está prevista para “estabilizar” un país durante una situación “excepcional”, gobernar “el tiempo que considere oportuno” y después convocar elecciones.

“Tenemos que dar respuestas solventes en un plazo corto de tiempo que nos permitan ir a unas elecciones donde los ciudadanos hayan podido vivir con normalidad una situación que para nosotros no tiene ninguna normalidad”, insistió la socialista, destacando, que no se van a mover de su propuesta y que no barajan retirar la moción de censura, “que es lo que pide Ciudadanos”.

“No aceptamos nunca que el resto de partidos nos digan lo que tenemos que hacer. Nosotros ponemos un programa de Gobierno y un debate para que lo vean los españoles”, explicó Carmen Calvo, que aseguró que no van a tener contacto con los partidos independentistas para que apoyen la moción de censura.

La secretaria de Igualdad del PSOE reclamó al resto de grupos parlamentarios su apoyo al programa de Gobierno socialista.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir