Gráfico del CIS.
Gráfico del CIS. / E.P.
Publicidad

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas del 2 de diciembre en Andalucía con el 37,41 por ciento de los votos y entre 45 y 47 escaños, 18,07 puntos por delante de Adelante Andalucía —que integra a Podemos e IU—, que se situaría segunda en estimación de voto, aunque con 20 diputados, prácticamente los mismos que lograrían el PP-A y Ciudadanos —entre 22 y 20 cada uno—, según la encuesta ‘Preelectoral elecciones autonómicas 2018. Comunidad autónoma de Andalucía’, publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PP-A y Cs empatarían en número de escaños —entre 20 y 22 cada uno—, con un 18,66 por ciento de sufragios para los ‘populares’ y un 18,55 por ciento para el partido naranja, mientras que Adelante Andalucía lograría el 19,34 por ciento de los votos y 20 diputados en el Parlamento autonómico, de acuerdo a este mismo estudio, consultado por los medios de comunicación.

Parlamento

Además, el CIS prevé la entrada de VOX en el Parlamento andaluz con un diputado y el 3,17 por ciento de los votos. La encuesta señala también que un 26,6 por ciento de los consultados no sabe qué votaría el 2 de diciembre y un 11,4 por ciento no acudiría a las urnas.

Se trata de un barómetro sobre intención de voto para las elecciones andaluzas elaborado con 4.895 entrevistas, que llega antes de que arranque la campaña sobre estos comicios programada para este viernes 16 de noviembre. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en la Cámara andaluza está fijada en 55 diputados, con este resultado, el PSOE-A podría sumar tanto con Adelante Andalucía como con Cs el apoyo necesario para esa mayoría suficiente, mientras que la hipotética suma de PP-A y Cs —entre 40 y 44 escaños— se quedaría lejos —a once diputados en el mejor de los casos— de lograr la mitad más uno de los representantes.

De acuerdo con este sondeo, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada ganando casi dos puntos porcentuales de apoyo obtenido respecto a los comicios de marzo de 2015, y podría igualar los 47 escaños de entonces.

En las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, por detrás del PSOE-A se situaron el PP-A, con un 26,76 por ciento de votos y 33 diputados; Podemos, con un 14,84 por ciento de sufragios y 15 escaños; Cs, con nueve escaños y un 9,28 por ciento de votos, e IULV-CA, que sacó cinco diputados y un 6,89 por ciento de los votos. Por provincias, el PSOE-A sería el primer partido en votos y escaños en las ocho andaluzas.