El PSOE cree que el PP puede impulsar movilizaciones contra el Gobierno

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa socialista, Odón Elorza, estima que la ciudadanía está preparada para responder a las batallas que plantee el nuevo líder popular

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, no descarta que el PP, con un nuevo liderazgo de Pablo Casado, “recupere” a partir del próximo mes de septiembre las movilizaciones en las calles contra el Gobierno de Pedro Sánchez, como hizo Mariano Rajoy con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, apuntó que ahora “la ciudadanía progresista está preparada para responder”.

Elorza cree, además, que, pese a las dificultades con las que se está encontrando, el PSOE no debe renunciar a llegar a publicar la lista de amnistía fiscal y considera que “algún día” también se logrará “la transparencia fiscal” de la Casa Real, que “es parte sustancial de la regeneración democráticas”.

El diputado guipuzcoano se refirió a la voluntad del Ejecutivo de Sánchez de revisar la política penitenciaria, “de acuerdo con el Gobierno Vasco y con las fuerzas políticas del pacto antiterrorista, dando todo tipo de explicaciones a los colectivos de víctimas del terrorismo de ETA y actuando paso a paso, con prudencia política y priorizando el acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco, empezando por determinados sectores de ese colectivo de presos”.

En este sentido, destacó que el PP y Ciudadanos “están diciendo auténticas barbaridades en torno a este tema. “Se está dando es un nivel de crítica desaforada y demagógica, acusando todos los días a Pedro Sánchez y a este Gobierno socialdemócrata de estar pagando favores a los sucesores de los terroristas por haber conseguido, sin pedirlo, los dos votos de Bildu a la moción de censura”, reprochó.

Por ello, no descarta “para nada que, a partir de septiembre, el PP, ahora ya con un nuevo liderazgo, impulse movilizaciones en la calle contra el Gobierno del PSOE, utilizando el argumento del acercamiento de presos y otros”.

“Pero, en el fondo, lo que hay es un anuncio de venganza por haber ganado Pedro Sánchez la moción de censura democrática y legítimamente. Eso el PP no lo va a perdonar y, por tanto, esas movilizaciones que en su día hubo en la etapa de Zapatero, sacando a la gente a la calle, con la colaboración y la complicidad de algunos, creo que se pueden volver a producir”, apuntó.

A su juicio, con Pablo Casado como presidente, es posible que “el PP mire de nuevo por el retrovisor, para volver a la etapa de Aznar, a aquellos postulados de la derechona más rancia”. “Vamos a esperar a ver qué sucede porque en septiembre, en todo caso, va a ser una ‘rentrée’ dura para nosotros, para los socialistas y para el Gobierno”, añadió.

Amplio diálogo

No obstante, señaló que “la sociedad y la ciudadanía progresista, a día de hoy, sí está mentalizada y preparada para, en su caso, dar respuesta y movilizarse también”. “La ciudadanía progresista está a la espera de reformas legislativas en el congreso, que hay que dialogarlas, negociarlas con mucha paciencia para que salgan adelante”, recordó.

Asimismo, apuntó que todos deben “empujar” también para obtener un Presupuesto 2019 “que permita incorporar mayor capacidad de gasto público, recuperar derechos sociales recortados por la crisis y desde el Gobierno del PP”.
“Todavía está en el aire lograr que haya un presupuesto que se identifique con nuevas políticas económicas y sociales de un Gobierno socialdemócrata y habrá que luchar mucho”, aseguró.

Por ello, cree que es necesario “un diálogo estrecho, amplio y bien argumentado, con todas las fuerzas políticas, sin excluir tampoco a Ciudadanos y el PP, y que sean, en todo caso, ellos los que se autoexcluyan”. En este sentido, apuntó que habrá que hablar “especialmente con los que han apoyado la moción de censura”.

Odón Elorza dijo que los socialistas no deben renunciar a hacer pública la lista de la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, pese a las dificultades jurídicas con las que se ha encontrado Pedro Sánchez.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir