Odón Elorza, diputado socialista y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Odón Elorza, diputado socialista y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. / Europa Press
Publicidad

El diputado socialista Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, asegura ver un “acercamiento posible” con Unidos Podemos, que trasladó un documento al Gobierno, que tiene por nombre ‘Dejar atrás la austeridad’, con sus planteamientos para poder apoyar el techo de gasto, y espera que sea posible un acuerdo “en términos razonables”.

En una entrevista se refirió a esta propuesta de Unidos Podemos, en la que reclama una subida de impuestos a las rentas más altas y a las empresas, así como una renegociación del objetivo de déficit con Bruselas por encima del 1,8 por ciento para 2019.

Elorza señaló que hay que intentar que se pueda contar con un nuevo Presupuesto para 2019 que incorpore la posibilidad de un mayor volumen de gasto público para recuperar “lo perdido en derechos sociales” y también para abordar otras políticas para “otro modelo industrial y laboral”. Todo ello, apuntó, exige llegar a acuerdos y negociar y dialogar con fuerzas políticas como Unidos Podemos para que “el paso inicial”, el de la aprobación del techo de gasto, pueda salir adelante en el Congreso.

El diputado socialista afirmó que algunas de las reclamaciones de Unidos Podemos ya están “asumidas y en su día planteadas” por el Gobierno de Sánchez y ahora “lo que toca es negociar a fondo con la mejor voluntad”.

Elorza ve “posible” un acercamiento con esta formación y espera que “todo desemboque un acuerdo en términos razonables”, aunque recordó que hay unas “limitaciones” establecidas por Europa. “Ojalá sea posible un acuerdo que permita aprobar las bases del presupuesto”, añadió.

Responsabilidad

El diputado del PSOE señaló que toca hacer un ejercicio de “responsabilidad” porque hay que “sacar adelante al país” y eso “obliga a ponerse de acuerdo” con la oposición. Elorza indicó que no renuncian a llegar a acuerdos con Partido Popular y Ciudadanos pero cree que va a ser “imposible” por sus discursos “extremistas y alarmistas”.

A su juicio, son declaraciones “muy extremas, de gran crispación, en clave electoral” tanto en el rechazo al diálogo de Pedro Sánchez en Cataluña como en relación al acercamiento “razonable” de presos o al problema de la migración. Elorza cree que hacen un “ejercicio de irresponsabilidad, de alarmismo, de mentira, de exageración”, con el que también buscan “tapar su pasado inmediato de corrupción de consecución de masters”. “Hay una batalla entre la derecha en España de conflicto entre ellas y de guerra electoral por ganarse las posiciones de extrema derecha”, añadió. Respecto a la relación con el PNV afirmó que es “buena y directa”.

FuenteEuropa Press
Compartir