Pedro Sánchez ayer durante la sesión de control al Ejecutivo.
Pedro Sánchez ayer durante la sesión de control al Ejecutivo. / EFE
Publicidad

El PSOE justifica el uso de una ley de medidas contra la violencia machista para incluir su enmienda contra el veto del Senado al techo de gasto alegando que acabar con el bloqueo de la senda de déficit es “imprescindible” para ejecutar ese pacto contra la violencia de género que alcanzaron todos los grupos.

Tanto el PP como Ciudadanos criticaron al PSOE por aprovechar una proposición de ley de medidas contra la violencia machista, destinada a reforzar la formación de jueces en la materia, para presentar una enmienda que modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria y así sortear el previsible veto del Partido Popular en el Senado a la senda del déficit.

Este ‘atajo’ se utilizó en anteriores legislaturas y en ocasiones acabó en el Tribunal Constitucional, que cuestionó esa práctica de aprovechar una ley en curso para cambiar otra de distinto contenido.

Leyes relacionadas

En la enmienda del PSOE, registrada a última hora del martes y a la que tuvieron acceso los medios, se vinculan ambas leyes, la de Estabilidad Presupuestaria y la de medidas contra la violencia machista, alegando que acabar con el bloqueo del Senado a la senda del déficit “es especialmente urgente e imprescindible para que puedan seguir desarrollándose, en el ámbito presupuestario, las previsiones del Pacto de Estado en materia de violencia de género”.

Y es que, según subrayó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación de una nueva senda de déficit permitirá aumentar en 6.000 millones los recursos para políticas sociales.

En concreto, la enmienda modifica el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurarse que, en caso de veto del Senado a la senda del déficit, éste podrá ser levantado en el Congreso con mayoría simple.

En cuanto esté en vigor, lo que puede tardar entre uno y tres meses, el Gobierno podrá aprobar su propia senda del déficit, esquivar el veto del PP en el Senado y ya presentar unos nuevos Presupuestos Generales para 2019.

Estrategia del PP

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró ayer que el PP usó la pasada legislatura en siete ocasiones el atajo legal empleado ahora por el PSOE para modificar una ley a través de otra, buscando sortear el veto del Senado a la senda de déficit.

Este martes el PSOE aprovechó el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit. Al tiempo, esta argucia legal allana el camino al Gobierno socialista para presentar un proyecto de Presupuestos Generales para 2019.

“En la anterior legislatura estas enmiendas si la memoria no me falla, así tal cual está presentada esta, se hicieron siete veces”, aseguró Calvo en declaraciones.

Sobre la propuesta de reforma constitucional planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retirar los aforamientos, Calvo explicó que busca suprimir los aforamientos para aquellos “elementos que no constituyen las funciones propias” de un cargo público.

En este sentido, la número ‘dos’ del Ejecutivo defendió la acción del Gobierno “poniéndose manos a la obra”. “La reforma es para que los cargos públicos no tengan un trato diferente cuando rinden cuentas de las acciones de su vida”, alegó Carmen Calvo.