El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta, Carmen Calvo ayer en el Salón de Reinos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta, Carmen Calvo ayer en el Salón de Reinos. / EFE
Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció en el día de ayer que la inversión para la restauración y recuperación del Salón de Reinos del Museo del Prado comenzará el próximo año con cinco millones de euros.

Calvo acudió al Museo del Prado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “conocer de primera mano” el proyecto de rehabilitación ideado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, quienes ejercieron de ‘guías’ junto al director del Prado, Miguel Falomir.

La Comisión Delegada de Asuntos Culturales aprobó este martes 18 de septiembre una aportación extraordinaria de 40 millones de euros, repartidos en distintas cantidades en cuatro años, hasta 2022, para la restauración y recuperación del Salón de Reinos del Museo del Prado.

En concreto, el Estado aportará el 75 por ciento de la financiación, es decir, 30 millones de euros, y el Prado aportará el otro 25 por ciento, es decir, 10 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ya recogen la aportación de un millón de euros que permitirán el inicio de las obras en noviembre o diciembre de este año.

Tras la visita, Calvo explicó que las obras comenzarán a finales de 2019 y en 2022 “pueden estar terminadas”, y el objetivo también será el de “mejorar el entorno peatonal” de la pinacoteca. Para la vicepresidenta, el proyecto de rehabilitación “va a estar en las mejores manos”, en alusión al trabajo de los arquitectos.

También instó a que “todos” trabajen por el Prado “con lealtad y esfuerzo”, porque es “uno de los mejores museos del mundo y un escaparate extraordinario para el prestigio de España”. “La cultura es un eje central de toda la actividad del Gobierno y ésta es una de las instituciones culturales de referencia en el mundo por el patrimonio que alberga”, añadió.

Segundo centenario

El Ministerio de Cultura aseguró en 143 millones las obras que exhibirá el Museo del Prado con motivo de la apertura de la programación del segundo centenario de su fundación, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). La exposición ‘Museo del Prado, 1819-2019’ permanecerá abierta al público del 19 de noviembre al 10 de marzo.

La muestra propone un recorrido por la historia de la pinacoteca que tiene como puntos de referencia el diálogo entre el museo y la sociedad, la política patrimonial española y las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones.

FuenteEuropa Press
Compartir