PP y Cs marcharán bajo el lema ‘Por una España unida, elecciones ya’

Populares y naranjas se encargan de coordinar de manera conjunta la manifestación que tendrá lugar el domingo • Vox reivindica su participación como organizador y convocante

39

El lema de la manifestación convocada por el PP y Ciudadanos contra el Gobierno de Pedro Sánchez para rechazar la negociación con los partidos independentistas catalanes, programada para el próximo domingo en la plaza de Colón de Madrid, será ‘Por una España unida, elecciones ya’.

Este lema ha sido consensuado por ambos partidos, según informaron fuentes de la formación naranja, que también indicaron que la concentración está siendo organizada por el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, y el secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo. Sin embargo, desde Vox han asegurado que están entre los convocantes y que se mantienen en contacto con el PP para participar en la organización del acto.

Los presidentes de cada partido, Pablo Casado y Albert Rivera, hicieron un llamamiento ayer a protestar en Madrid contra la mesa de partidos catalanes impulsada por el Gobierno central y la Generalitat y, en particular, contra la figura del relator en ese diálogo, al que ambos dirigentes consideran un “mediador”.

Sumar fuerzas

Aunque lo anunciaron por separado, poco después Casado contactó con Rivera, así como con el presidente de Vox, Santiago Abascal, para acudir juntos el domingo. Desde entonces, los populares y el partido naranja se han dedicado a mover la convocatoria en redes sociales, con eslóganes como “elecciones ya” o “stop Sánchez”.

“Si hay que echar a Sánchez de la Moncloa, tenemos que sumar fuerzas”, dijo Rivera, que espera que la concentración del domingo lleve al Gobierno a suspender la “mesa de la vergüenza” con los partidos independentistas. Por su parte, el líder del PP afirmó que quiere “liderar a los constitucionalistas” ante la “felonía” de Pedro Sánchez de aceptar la figura de un relator, y defendió que el jefe del Ejecutivo está “deslegitimado” para seguir en el cargo.

El vicesecretario general del PP destacó ayer que el lema escogido, para reclamar elecciones generales y reivindicar la unidad de España, es un “clamor” que pueden compartir todas las personas que acudan a la manifestación, independientemente de a qué partido voten.

Se ha conseguido algo que “muchos ciudadanos que defendemos la unidad de España estábamos pretendiendo”, que es “ver a los partidos que la defendemos juntos”, en este caso para decirle a Sánchez que “España no se vende”, afirmó.

Proclamar el malestar

Asimismo, Maroto subrayó que están “acordando” con Ciudadanos y Vox, así como con otros partidos que estarán el domingo en la plaza de Colón, entre los que mencionó a Foro Asturias, Coalición Canaria —que ya ha manifestado su rechazo a participar—, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Aragonés, que no haya banderas de formaciones políticas.

“Habrá una bandera, la bandera que nos une a todos, que es la bandera de Espala”, indicó el dirigente popular, añadiendo que lo importante es transmitir una imagen de “unidad”.

Por otro lado, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, considera que lo que se va a visualizar el domingo es “una gran manifestación de españoles preocupados” que dicen “‘basta ya’ a la deriva del Gobierno de Sánchez de ceder ante los separatistas” y que reclaman ser convocados a las urnas.

En declaraciones a laSexta, Villegas manifestó que lo que quieren es que los ciudadanos puedan expresar directamente, en la calle, el “malestar” que sienten con el Gobierno cuando ven que se traspasan “determinadas líneas rojas”.

Así, el PP ya ha avanzado que facilitará los medios para acudir a la manifestación para aquellos que quieran participar.