La presidenta del Gobierno de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, durante el acto en Almería. / efe
GRAF5414 CANTORIA (Almeria),24/11/2018.- La presidenta del Gobierno de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, durante su intervención en el acto electoral celebrado hoy en la localidad de C antoria (Almeria). EFE/RICARDO GARCIA.
Publicidad

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, acusó ayer al presidente del PP, Pablo Casado, de querer “mutilar la autonomía y el autogobierno andaluz”, planteando la “retirada” de las competencias en materia de educación para que vuelvan a estar en manos del Estado.

“La educación pública no se toca”, quiso dejar claro la presidenta andaluza durante un mitin en la localidad almeriense de Cantoria ante unas 1.200 personas, después de que el presidente del PP, en otro acto en Granada ayer dentro de la campaña de las elecciones andaluzas, haya defendido que el Estado recupere la competencia de Educación transferida a las comunidades.

Susana Díaz, que señaló que en esta campaña se está demostrando que PP y Ciudadanos (Cs), “no creen” en nuestra autonomía y autogobierno porque están planteando las elecciones del 2 de diciembre como una “primera vuelta” de las generales, mostró su preocupación por que ahora venga Casado diciendo que “nos quieren retirar la educación para llevarla desde el Estado, lo que es invadir nuestra autonomía y autogobierno”.

Autonomía

Susana Díaz recordó que las competencias en educación están en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con lo que plantear su retirada a la comunidad es “mutilar nuestra autonomía y autogobierno”, y quiso dejar claro a Casado que “la educación pública no se toca”, porque es de “nuestros niños y es el presente y futuro” de nuestra tierra y eso “no se toca”.

Asimismo, preguntó además a Casado si cuando se marche de Andalucía a partir del 3 de diciembre se irá a otras comunidades para explicar qué quiere hacer y hablar de la retirada de competencias. Por otro lado, alertó de que si hoy el PP plantea eso con la educación “mañana será la sanidad”.

La presidenta agregó que hablar de educación pública en Andalucía es hablar de gratuidad de libros de texto, de 100.000 docentes o de becas al comedor y al transporte, y de aulas matinales. Díaz quiso dejar claro que el PSOE-A va a seguir apostando por una educación pública, universal, gratuita y de calidad, que va a contar con 12.000 maestros nuevos en la próxima legislatura para poder bajar la ratio de alumnos por aula.

Esa educación, según recalcó, es el “corazón” del PSOE-A, que es el partido “de los maestros y maestras” de esta tierra. Para Susana Díaz, es evidente que algunos no “digirieron bien el 28 de febrero” y el logro de millones andaluces dispuestos a reclamar igualdad, según afirmó la presidenta andaluza.