El PP confirma que presentará enmiendas a los PGE en el Senado

Rafael Hernando afirma que no afectarán al acuerdo en torno a la subida de las pensiones

25 01
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando. / Europa press

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que el grupo está dispuesto a “mejorar” sus propios Presupuestos Generales del Estado durante la tramitación en el Senado porque así lo hicieron “siempre” y lo harán con las “manos libres” respecto del PNV, que “ha roto la confianza”, si bien aclaró que estas posibles enmiendas no afectarán al acuerdo en torno a la subida de las pensiones.

“Nosotros siempre, salvo el año pasado, hemos mejorado los presupuestos en el Senado y hemos revisado algunas y es evidente que en estos momentos no tenemos una vinculación con el PNV porque han roto la confianza con las distintas formaciones políticas para sacar los presupuestos”, señaló.

Aunque Hernando aseguró que las “decisiones oportunas para mejorar estos presupuestos” se adoptarán en todo caso, “en los próximos días”, destacó que ahora el PP tiene las “manos libres” para “mejorar” las cuentas que aprobaron con apoyo del PNV, Ciudadanos, Nueva Canarias, Foro y UPN.

“Nosotros en el Senado tomaremos las decisiones que sean oportunas para mejorar esos presupuestos y para aplicar algunas medidas que nos dejamos en la gatera o algunas intenciones que teníamos y que sabíamos que con el PNV posiblemente no salieran adelante”, señaló.

En todo caso, dejó claro que estas posibles enmiendas no afectarán al acuerdo en torno a la subida de las pensiones. “Nuestros mayores van a tener una de las mayores subidas de pensiones de la historia, que es lo que hemos pactado con el PNV, Ciudadanos y otras formaciones políticas”, sentenció.

El Senado tiene la posibilidad de modificar los Presupuestos con la mayoría absoluta del PP, pero cualquier cambio en las cuentas volverá después al Congreso, que tendrá que ratificarlos o tumbarlos. En este segundo caso, será necesario que la mayoría alternativa que apoyó la moción de censura sume fuerzas, lo que pasa por los votos de Unidos Podemos, que mantiene su oposición frontal al proyecto de ley.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, confirmó que su formación presentará enmiendas en el Senado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 y rechazó que estén actuando por “revancha”. Según dijo, están en “disposición de poder mejorar” esas cuentas públicas en “beneficio de la sociedad española”.

Acompañado entre otros por el secretario general del Grupo Popular, Javier Arenas, Barreiro indicó que las enmiendas que presentarán “no son en contra de nadie sino a favor de la ciudadanía española”. Según Barreiro, el objetivo es dar tiempo a que sea elegido un nuevo ministro de Economía o Hacienda que acuda a la Cámara a defender los Presupuestos. Si Sánchez anunció en el Congreso que por responsabilidad los asumía, que envíe a un ministro a defenderlos al Senado, resumió.