El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. / e.p.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. / e.p.
Publicidad

El secretario de Organización y Acción de gobierno de Podemos, Pablo Echenique, pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que le haga llegar un borrador del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de que lo apruebe en el Consejo de Ministros y lo lleve al Congreso, para evitar “incumplimientos” del acuerdo que firmaron en octubre, como los que se están produciendo ya, aseguraron, en materia de alquileres. “Hay elementos de fricción. Ya sabíamos que el PSOE y Podemos tenemos proyectos de país diferentes, y que iba a haber resistencias, pero hay un acuerdo firmado y se tiene que cumplir”, defendió el dirigente del partido morado en una entrevista concedida a los medios.

Así se lo transmitió el propio Echenique a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la conversación que han mantenido esta semana, en la que también han quedado en reunir a la mesa de seguimiento del acuerdo presupuestario la semana que viene, para comprobar que todos los puntos en los que “puede haber algún problema”, como los alquileres, “se rectifiquen”.

“Esta misma semana he hablado con la ministra de Hacienda y hemos quedado en que después de Reyes podamos reunir a la mesa de seguimiento y poner encima de la mesa todos los incumplimientos o problemas que pueda haber en el seguimiento del acuerdo presupuestario”, relató.

En cuanto a los alquileres, el ‘numero tres’ de Podemos reafirmó que su formación no va a apoyar el real decreto de vivienda aprobado por el Gobierno, si este no incluye las medidas para limitar los precios de los alquileres que tras una dura negociación con el Gobierno consiguieron incluir en el acuerdo de Presupuestos.

En este sentido, defendió que esa medida “forma parte del acuerdo y como todos los puntos, tiene que estar en algún sitio o en otro, ya sea un el real decreto o en la ley de Presupuestos”. “Esperamos que el Gobierno rectifique”, insistió Echenique.

De este modo, avisó al Ejecutivo de que si no corrige los incumplimientos que se están produciendo de ese acuerdo firmado en octubre por Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pacto “no sirve”. “Esperamos que todos esos incumplimientos se subsanen para que pueda haber Presupuestos”, recalcó Echenique.

Avances lentos

Además de las medidas relativas a los alquileres, Echenique señaló que también se están produciendo “avances lentos” en las que tienen que ver con la lucha contra las violencias machistas. A este respecto, el Gobierno se comprometió a desarrollar con Podemos una ley de violencia sexual para que toda agresión sin consentimiento sea violación. También se están negociando con “lentitud”, a su juicio, las medidas que tiene que ver con la factura de la luz y la pobreza energética. “En los primeros decretos del Gobierno no hemos visto recogidas todas las medidas que habíamos acordado, en concreto, aquellas que limitarían de verdad la factura de la luz”, criticó.

“Todos esos puntos tenemos que sentarnos con ellos para que al final estén recogidos en la manera que sea, en la ley que sea, en el real decreto que sea, o en la ley de Presupuestos”, reclamó el actual responsable de las conversaciones con el Gobierno.

En todo caso, a pesar de esas “fricciones”, Echenique destacó que hay algunas cuestiones que sí se están cumplimiento, como la subida del salario mínimo a 900 euros, y que, por lo tanto, no tienen pensando romper su acuerdo con el Gobierno, sino seguir trabajando para que se cumpla íntegro.