La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa que ofreció ante los medios. / efe
Publicidad

Podemos anunció ayer la convocatoria desde y hasta el jueves 18 de una consulta a sus inscritos para que decidan si quieren un gobierno de coalición o si apoyan un ejecutivo monocolor como el que propone el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En rueda de prensa, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, explicó que la consulta consta de una pregunta ante la que los inscritos tendrán dos opciones de respuesta.

La pregunta es la siguiente: “¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?”. La opción 1 que pueden marcar los militantes dice: “¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?”.

La abstención

Mientras que la opción 2 señala: “¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?”.

Vera señaló que estas dos opciones son “claras, transparentes y honestas” y materializan lo hablado en conversaciones directas con Sánchez y la dirección del PSOE.

La portavoz añadió que los inscritos tendrán hasta el próximo jueves, a las 11:00 horas, para votar y el próximo fin de semana la dirección de Unidas Podemos valorará los resultados y dará a conocer la posición para la investidura del día 22.

En rueda de prensa, Vera insistió en que la posición de Podemos no ha cambiado, es “clara y honesta” e insistió en que tienen la sensación de que finalmente habrá un “gobierno de coalición” porque es “urgente hacerlo”.

Vera comentó que la vocación de Unidas Podemos es seguir negociando y sentarse en una mesa “más oficial”.

Asimismo, admitió que la formación morada dará “margen al PSOE para que siga su propia estrategia” y si no hay investidura en julio, esperarán “movimientos de Sánchez” porque “nuestra posición no creo que la cambiemos”. En este sentido, recordó que desde Unidas Podemos se han hecho “grandes concesiones”.