El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. / EFE
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a que su tesis doctoral sea de libre acceso a través de Internet a lo largo del día de hoy y acusó a PP y Ciudadanos de estar detrás de una “campaña de desprestigio” contra su persona para tapar que no tienen proyecto político para España, donde se está conformando “un espacio alternativo de gobierno progresista”.

En un mensaje en su perfil de Facebook, Sánchez aseguró que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.

“Entonces, ¿qué está ocurriendo? ¿cuál es el problema? Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición. Ambos”, señaló en referencia a PP y Ciudadanos, a quienes acusa de no haber asumido la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa y de no tener “propuestas que convoquen a la mayoría social del país”.

Al servicio de esta campaña de desprestigio, dice Sánchez, “primero se desliza” que no hizo la tesis. “Luego que, si se ha hecho, por qué no se publica” en Internet —hasta ahora se podía leer en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela— y “posteriormente se afirma sin pruebas y sin pudor que es un plagio para acabar diciendo que fue escrita por un tercero”.

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ve necesario que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su tesis doctoral, sobre la que se extienden dudas sobre su autoría unidas a acusaciones de plagio.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, la ‘número dos’ del Gobierno tachó de “lamentable” y “vergonzoso” que el mismo día en que el Congreso convalidó el decreto ley para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos “las derechas azul y naranja” quieran hablar de la tesis doctoral de Sánchez.

“¿Tiene que comparecer un presidente acerca de su tesis cuando lleva años en el TESEO?”, la base de datos que recoge la ficha técnica y un breve resumen de la tesis, y que permite ver en qué lugar puede consultarse el trabajo académico. En el caso de Sánchez, hasta ahora sólo físicamente acudiendo físicamente a la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en la que se doctoró en Economía.
Minutos antes de que el propio Sánchez se comprometiera en un comentario en Facebook a colgar hoy en Internet su tesis de manera íntegra, Calvo avanzaba que el presidente había dado permiso para el libre acceso a su tesis desde la red, subrayando que “nunca ha estado escondida”, dijo Calvo.

Sobre todo, argumentó, porque se trata de una tesis que está desde hace años en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO) con la correspondiente referencia bibliográfica, porque la propia Universidad Camilo José Cela dijo que resiste con el sistema correspondiente su originalidad y porque su autor, el presidente, dio permiso para que se difunda íntegramente online “y nadie tenga que ir a verla uno por uno”.

PP y Ciudadanos

El PP y Ciudadanos formalizaron ya la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante en Pleno del Congreso para que aclare las dudas que ha generado su tesis doctoral tras las últimas informaciones publicadas. Eso sí, en el escrito que ambos grupos registraron no mencionan en ningún momento la palabra tesis doctoral.

En concreto, el Grupo Popular y el de Ciudadanos solicitan que Sánchez acuda al Congreso de forma “urgente” ante “las versiones contradictorias generadas por sus explicaciones en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados con fecha 12 de septiembre de 2018” y que, según sostienen, provocaron “una importante preocupación en la sociedad española, especialmente en el ámbito universitario”.