La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante una intervención ante los medios.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante una intervención ante los medios. / efe
Publicidad

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, reclamó ayer que se forme ya un Govern efectivo y se inicie la legislatura para “dar estabilidad” a Cataluña y acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, vigente en la Comunidad desde el pasado 27 de octubre, según informó el partido en un comunicado.

“Hace falta iniciar la legislatura que debe dar estabilidad al país de cara a recuperar nuestras instituciones de autogobierno y levantar el 155”, defendió. Así lo hizo tras visitar la Fira de Sant Josep en Mollerussa (Lleida) junto al alcalde del municipio y diputado de JxCat, Marc Solsona, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

En esa misma línea, Pascal criticó que, a su juicio, la aplicación del 155 está teniendo afectaciones negativas para las instituciones catalanas y la población. Además, también censuró que dos meses y medio después de las elecciones “los impedimentos del Estado español” no han permitido formar Govern.

Seguir en pie

De igual forma, Pascal reivindicó que la Fira de Sant Josep sitúa a Mollerussa en “la capital agrícola del país y tiene un impacto sobre el territorio muy importante”. Así, destacó que es un atractivo a nivel comercial y de competitividad económica.

Finalmente, sostuvo que “todo lo que pueda generar riqueza, proximidad territorial y comercial a la ciudadanía es bueno para el país”.
De otra parte, el expresidente de la Generalitat y diputado de la formación soberanista JxCat, Carles Puigdemont, se mostró convencido esta semana de que la sociedad catalana saldrá adelante si “se mantiene en pie”.

En un video emitido en la concentración en Girona convocada por ANC y Òmnium por los cinco meses de encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el expresidente huido en Bruselas aseguró, “no bajaremos la cabeza”.

De igual forma, aseguró que si la sociedad catalana se mantiene firme, “sin olvidar a los que están en prisión, en el exilio y la que tiene que pasar por la Guardia Civil, la Policía o los juzgados por delitos inexistentes”, saldrá adelante.

Puigdemont se mostró convencido de que Cataluña está saliendo adelante, lo que, según él, provoca una “actitud violenta, intolerante y autoritaria” del Estado.

En un apunte en su perfil de la red social Twitter, el expresidente catalán sentenció: “En pie ante un estado autoritario que viola los derechos fundamentales. Firmes en la defensa de las instituciones catalanas”.

“Saldremos adelante porque lo haremos juntos, y podremos volver a Cataluña gracias a la gente que ha votado República y libertad”, concluyó.

Finalmente, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, dirigió una carta a los concentrados en la plaza Universidad de Barcelona por los cinco meses de su encarcelamiento y el del expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez.

En ella, el presidente de la entidad soberanista reclamó “convertir toda la impotencia en militancia” tras el registro que sufrió la sede de la institución el jueves.