La coordinadora general del PDeCat y aspirante a secretaria general del partido, Marta Pascal. / efe
La coordinadora general del PDeCat y aspirante a secretaria general del partido, Marta Pascal. / efe
Publicidad

El PDeCAT aprobó ayer una enmienda para incluir en su ponencia política “hacer efectiva la república catalana” y votará en el pleno de la Asamblea Nacional de hoy si la implementa ‘de manera inmediata’ o ‘lo más pronto posible’.

En rueda de prensa, el coordinador de la Asamblea Nacional que celebra el PDeCAT este fin de semana, David Font, explicó que esta enmienda se ha aprobado dentro de la comisión que debate la ponencia política, que el debate fue “intenso” y el resultado ajustado.

Los estatutos del partido establecen que, si una propuesta pierde una votación en comisión pero obtiene al menos un 40%, se puede llevar al pleno para que sea la militancia quien decida.

En este caso, es la enmienda que proponía “hacer la república efectiva de manera inmediata” la que ganó en la comisión y la Mesa de esa comisión —que defendía hacer la república ‘lo más pronto posible’— la que perdió.

Estructura

Así, fue la Mesa la que decidió llevarla al pleno para que sean los asociados los que decidan a qué ritmo quieren implementar la república.

Otra de las cuestiones que se está debatiendo es incluir en la ponencia si el PDeCAT apuesta por la ‘unilateralidad’ para desarrollar proceso independentista.

Otra comisión está en pleno debate sobre la ponencia organizativa y Font asegura que ya se han debatido el grueso de las enmiendas, aunque no aquellas que hacen referencia a la estructura del partido -órganos, cargos dirigentes y funciones de los mismos.

Este punto es clave, ya que el documento original redactado por la dirección encabezada por Marta Pascal incluye una Secretaría General a la que Pascal se ha postulado, mientras los críticos quieren apartarla de la cúpula.

Por ese motivo, estos críticos piden simplificar la cúpula a una presidencia, una vicepresidencia y 20 miembros de una Ejecutiva con la voluntad de ungir a David Bonvehí como líder y a Míriam Nogueras como su vicepresidenta.

Sí se ha decidido que la Asamblea Nacional se celebre cada cuatro años, aunque la dirección del partido deberá presentar el informe de gestión cada dos y, si tras rendir cuentas no consigue el aval del 50% de la militancia, deberán convocar a la Asamblea para escoger una nueva dirección.

También se ha decidido que el Consell Nacional se amplíe de los 300 miembros a los 450% y que dos terceras partes del mismo este formados por representantes del territorio catalán.

En la ponencia municipal se ha decidido que el partido apuesta por que haya segunda vuelta en las elecciones catalanas y en el debate “sigue en vigor” la propuesta del primer borrador de que en esos comicios el partido confluirá bajo el paraguas de JxCat, una marca que el PDeCAT tiene registrada como propia.

La comisión que aborda la ponencia europea, deberá decidir si continúan en la Alianza de los liberales europeos ALE, formación que acogió en su seno a Cs, con los que el PDeCAT han compartido grupo en el Europarlamento sus primeros dos años de vida.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir