El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. / Europa Press
Publicidad

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que el “movimiento” de presos de ETA al País Vasco es una “traición” que forma parte del “peaje” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está “pagando a sus socios” de PNV y Bildu por haberle aupado al Palacio de la Moncloa. Tras asegurar que “no se ha actuado de forma transparente con este tema”, defendió la necesidad de que el Gobierno ofrezca explicaciones en el seno del Pacto Antiterrorista.

En una entrevista García Egea señaló que cuando el PP estaba en el Gobierno convocó ese órgano para “tomar decisiones dentro del consenso”. A su entender, ese pacto debería reunirse ahora a una semana del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils y “con ese cambio en lo que parece ser la nueva política antiterrorista del Gobierno con el acercamiento de presos al País Vasco”.

“Es más necesario que nunca que el señor Sánchez dé explicaciones en el seno de organismos que nos permitan a todos tomar decisiones de forma conjunta porque la política antiterrorista debe partir de un consenso claro entre todos y no ser parte del peaje que el presidente paga a sus socios”, manifestó el secretario general.

“Coste moral”

El ‘número dos’ del PP afirmó que este tipo de actos evidencian que Sánchez “va pagando semana a semana un peaje” y asumiendo un “coste por parte del Estado” que, en su opinión, van a pagar al final “todos los españoles”. Dijo que ese coste en ocasiones es “moral” como refleja, a su juicio, el caso del eurodiputado Carlos Iturgaiz, al que “nadie” le ha pedido perdón después de que intentarán asesinarle.

“Por lo tanto, es una traición por parte del señor Sánchez el realizar este tipo de movimientos, este tipo de acercamientos de presos a las cárceles del País Vasco sin contar con las víctimas y sin contar con el resto de fuerzas políticas, porque creo que en aspectos tan sensibles como éste debemos ir todos a una. La política antiterrorista debe ser de unión y de consenso entre todos los partidos y no puede ser consecuencia del pago de un peaje para ser presidente del Gobierno”, enfatizó.

Dicho esto, insistió en que hay que “sentarse en ese Pacto Antiterrorista” para que las formaciones políticas estén “todas a una, sea de donde sea la amenaza”, de ETA o del terrorismo yihadista. “Creemos que es importante que la respuesta sea unitaria de todos los partidos y que toda esa política esté consensuada porque gracias a que nos hemos mantenido unidos, hoy ETA no existe, hoy ETA no es una amenaza para todos”, aseveró.

Las víctimas

El secretario general del PP destacó además que en este asunto hay que tener “muy en cuenta la opinión de las víctimas”. “Con que solo haya una persona que no sienta que el Gobierno le respalda como víctima del terrorismo, no habremos conseguido nuestro objetivo y habremos fracasado”, advirtió.

García Egea recalcó que el PP se opondrá “frontalmente a cualquier intento” de Sánchez de “actuar de forma unilateral en un tema tan importante” para “pagar un precio político a aquellos que le hicieron presidente”. Y el PP, prosiguió, “va a estar enfrente siempre que suponga un menoscabo a las víctimas del terrorismo.”

FuenteEuropa Press
Compartir