La cantante Paloma San Basilio afirma que “fue un privilegio compartir escenario con Plácido Domingo”. / europa press
Publicidad

La cantante Paloma San Basilio señaló ayer que Plácido Domingo, con el que grabó el álbum ‘Por fin juntos’ y ha colaborado en otros discos, fue siempre con ella “un caballero”. La cantante (Madrid, 1950) lamentó “enormemente” en un comunicado “los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el señor Plácido Domingo”, al que varias mujeres que trabajaron con el cantante acusan de acoso sexual en los años ochenta.

“Solo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario”, indicó San Basilio como respuesta a “las numerosas llamadas recibidas” para que se pronuncie sobre el particular.

Como testimonio de ello, añadió, “hay un especial de televisión del que pudo disfrutar mucha gente y en el que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento”.

Los posibles casos

Nueve mujeres —ocho cantantes y una bailarina— han asegurado que Domingo las sometió a acoso sexual, según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor respondió que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”, afirmó.
La Ópera de San Francisco se sumó a la Orquesta de Filadelfia y canceló el concierto que tenía previsto dar en ese coliseo.

La Ópera de los Ángeles, que el tenor dirige desde 2003, ha abierto una investigación sobre los testimonios de acoso.